El Salvador y Honduras juegan esta noche su encuentro de la quinta jornada de la hexagonal en el mismo mes en que hace 40 años una situación similar derivó en lo que fue conocido como la “guerra del fútbol” pero hoy con un ambiente menor de tensión.
Escrito por Denni tillo Borman Mármol Enviados San Pedro Sula, Honduras HEXAGONAL CONCACAF, SUDÁFRICA 2010
El pasado lunes se cumplieron 40 años de la primera vez que El Salvador y Honduras chocaron por una eliminatoria mundialista, en una serie de juegos que luego derivó en la lamentablemente conocida como “guerra del fútbol”. Cuatro décadas después, cuscatlecos y catrachos se enfrentan nuevamente en un partido que puede resultar clave para ambos en sus aspiraciones de llegar a Sudáfrica 2010, pero sin que la tensión del momento pueda llegar a tal grado.
Hoy se trata solo de fútbol. De que El Salvador llega a suelo catracho, donde nunca ha ganado un partido por eliminatoria mundialista, motivado por la reciente victoria histórica sobre México a enfrentar a una Honduras que llega en el polo opuesto: derrotado por Estados Unidos y bañado por un ambiente de duda que nace de su cuarto lugar de ubicación en la tabla de la hexagonal.
La “H” -como le llaman los hondureños a su selección- se ha venido automotivando a sí misma para el encuentro de hoy, con datos y registros como su imbatibilidad en el Olímpico de San Pedro Sula durante esta eliminatoria, el registro goleador de Carlos Pavón ante los cuscatlecos -nueve goles- o el que su entrenador, el colombiano Reynaldo Rueda, le ha ganado la serie particular al mexicano Carlos De los Cobos, su par salvadoreño: cuatro victorias contra una.
Esas son sus estrategias para la batalla (no guerra) futbolística. Llega también sin suspendidos o lesionados, pero sí con la presión de sacar un triunfo para cerrar la primera vuelta de la hexagonal entre los primeros tres, los que clasifican directo a Sudáfrica. “Es una obligación ganar a El Salvador”, ha dicho Rueda.
Pero los cuscatlecos también tienen afinada su estrategia. De los Cobos ha mantenido en secreto sus planes, aunque estuvieron a punto de ser trastocados debido a que ayer, antes del entreno matutino, eran dudas Marvin González, Alfredo Pacheco y Julio Martínez. Pero, al finalizar la práctica, el mexicano levantó el pulgar en señal de aprobación: “Los tres están bien”.
Sin embargo, ayer nuevamente el mexicano volvió a dejar abierta la posibilidad de modificar el esquema que jugó ante México el sábado: “Por ahora la idea es mantener esa formación, pero no descartemos que podríamos jugar con tres en el fondo también”.
La duda de De los Cobos nace en el análisis del partido de los catrachos contra los estadounidenses: “Creo que ellos van a tratar de fortalecer el centro del ataque para jugar con dos puntas, contrario a como lo hicieron ante Estados Unidos”.
Más allá de eso, también es hora para El Salvador de capitalizar la experiencia de jugar contra rivales más fuertes físicamente, como lo fue en el segundo juego de fogueo que realizó en Estados Unidos, ante Jamaica, y del que el míster rescata que lo importante fue haber aguantado ese enfrentamiento en la parte corporal más que en la técnica.
De las cábalas catrachas poco o más bien nada se oye en territorio Azul. No pierden ellos en San Pedro Sula, Pavón será un ave negra para los cuscatlecos y Rueda podrá haberle ganado el duelo a De los Cobos, pero seguros en que cada partido es diferente, la Azul, esta Azul, que hizo creer en milagros ante Panamá y que el sábado pasado revivió en la eliminatoria al vencer a México, se pone a prueba nuevamente. Objetivo: conquistar San Pedro Sula.
Serie histórica de El Salvador y Honduras
“El partido crea expectativas porque nosotros vamos a tratar la manera de ganar. Si no se puede, al menos no perder. Esperamos poder conseguir un resultado positivo. Aquí vinimos a sumar.”
Alfredo Pacheco, seleccionado salvadoreño
“Los muchachos han trabajado siempre de distinta manera y lo han asimilado bien. Entonces, independientemente de la formación que presentemos, sabemos que podemos hacer daño.”
Carlos De los Cobos, técnico de El Salvador