Los candidatos a la presidencia del nuevo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Ricardo Padilla y Gonzalo “Chalo” Henríquez, pidieron que la asamblea general del fútbol no ratifique los estatutos que, según se confirmó ayer, han sido aprobados por FIFA en un buen porcentaje.
La asamblea general del fútbol, que se debe celebrar a más tardar el 15 de agosto, tendrá 32 nuevos delegados y servirá para darle vida o no a los estatutos, en los que está contemplada toda la reglamentación del balompié salvadoreño.
Henríquez cuestionó a la normalizadora sobre el argumento de quién asesoró a los integrantes de esa división federativa para la elaboración y redacción de los estatutos que fueron enviados a Zurich (Suiza) luego de hacerle más de 40 correcciones. “No se ha tomado en cuenta a todas las estructuras del fútbol. Ni los mismos miembros de la comisión normalizadora saben cómo se va a conformar la nueva asamblea del fútbol. Ojalá que no le vayan a dar a los asambleístas de un día para otro un manual de más de 50 páginas para poder hacer un análisis correcto”, apuntó el ex defensor de equipos como FAS, Alianza y Atlético Marte.
En cuanto a algunos requisitos que deben cumplir los aspirantes a la silla presidencial de la FESFUT, Henríquez retomó el tema de “las llaves”, que a su criterio se le han puesto a algunas personas en el nuevo estatuto para impedir que lleguen al comité ejecutivo de la entidad federativa.
El ex defensor de selección nacional aseguró que tanto Carlos Méndez Cabezas, Reinaldo Vásquez y Salvador de León deben dar explicaciones de lo que platicaron con FIFA hace una semana como representantes de la normalizadora. “Es bien sencillo decir que FIFA me lo manda y nadie se mete. Eso es ser demasiado prepotente y dictatorial. En el fútbol se deben tomar en cuenta a todas las estructuras para que en un momento determinado haya un consenso”, mencionó Chalo.
Por su parte, Padilla, empresario de ropa deportiva y ex dirigente de Alianza, reiteró que no se debe poner candados a ningún dirigente que aspire a ser presidente de la FESFUT. “Es inconstitucional que haya llaves para llegar a la federación. Obviamente que, si hay llaves, la asamblea general que no ratifique esos estatutos. Aquí mandamos los salvadoreños y no la FIFA. La FIFA da un modelo y usted decide cómo hacerlo. Eso es lo que no han comprendido muchos”, apuntó.
Padilla admitió que en su viaje a Honduras, para ver el juego entre la selección salvadoreña contra su similar catracha, tuvo acercamientos con algunas autoridades del fútbol regional de UNCAF Y CONCACAF. Sin embargo, aclaró que no tocó el tema de su candidatura a la presidencia de la FESFUT.
Los requisitos o condiciones para poder acceder a un cargo federativo en el nuevo comité ejecutivo es el punto que todavía no está finiquitado y anoche estuvo en la agenda de la reunión semanal de la comisión normalizadora.
Otro de los puntos que todavía no está claro es quién votará por las ligas especiales en la nueva estructura de la asamblea general. También hay incertidumbre de cómo debe quedar conformado el comité ejecutivo federativo. “Por ahora no están definidas las cuotas de miembros por liga. Por ejemplo, un comité puede quedar conformado por cinco de la segunda división y dos de las ADFAS y cumplimos el requisito”, apuntó Reinaldo Vásquez.
junio 26th, 2009 at 3:23 am
La FESFUT y la FIFA son padres y abuelos de el futbol en El Salvador.
Por el bien del deporte, hijo mimado del pais tenemos que mirar el futuro.
Como todo, se le ofrese la mejor educacion al futbol para poder esperar un profesional.
Si la FIFA o la FESFUT es el obstaculo, estoy seguro q hay formas profesionales de dirijir el tema. Empesando por que el bebe de la seleccion nesesita dormir no en el suelo, pero si en una cuna.
Tienen q darle una cuna y alimentar ese bebe, sean responsables de dia al cargo asumido, aun que las ratas salgan de noche.
julio 13th, 2009 at 10:12 pm
LOS NUEVOS FEDERATIVOS TIENEN UN GRAN TRABAJO POR DELANTE, QUE ES ORGANIZAR EL FUTBOL NACIONAL, PENSAR FRIAMENTE LOS PUNTOS QUE REGIRAN EL MODELO A SEGUIR LOS TORNEOS ES IMPORTANTE PARA LOGRAR GRANDES METAS Y DEVOLVER AL FUTBOL NACIONAL SU GRANDEZA EN EL AREA, SIN DEJAR DE LADO LAS LIGAS MENORES PUESTO QUE SON EL FUTURO DE LAS NUEVAS SELECCIONES Y DE LOS EQUIPOS DE PRIMERA DIVISION.