“No debemos romper el ciclo de De los Cobos”

Publicado en 10 septiembre 2009 por jrivas

1733315_0

El presidente de la comisión normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol aseguró que ya se tuvo una conversación con Carlos De los Cobos para buscar su continuidad al frente de la Azul.

Escrito por Christian Peñate

Carlos De los Cobos todavía no tiene claro si va a continuar con la selección salvadoreña. Se rumora que podría tener ofertas en el fútbol mexicano, pero no hay nada concreto.

En la comisión normalizadora de la FESFUT se habla de una buena relación con el azteca, sobre todo en la gestión de Reinaldo Vásquez, y que no habrá problemas para que el míster continúe. Se hablará del tema luego del último partido de la hexagonal, ante Honduras, el próximo 14 de octubre.

En frío, ¿qué viene ahora en la FESFUT para el futuro del seleccionador nacional Carlos De los Cobos?

Como comisión normalizadora hemos establecido que estamos en toda la disposición para empezar a platicar con él. De hecho ya se hizo en la primera reunión que tuvimos con él como comisión, ya presidida por este servidor. Se le hizo saber como comisión la posibilidad de buscar una prolongación del período de su contrato. Él ya tiene clara la intención de la comisión. Él nos dijo que estaba buscando una solución con su señora para ver si la lograba traer a vivir a El Salvador. Esperemos que esto salga bien. Él conoce la intención de nosotros y se lo hemos reiterado. Creo que tendríamos que salir de los partidos eliminatorios que nos faltan para iniciar un plática más formal con él.

¿Dependerá solo del tema familiar para que De los Cobos pueda continuar?

No, yo entendería que él pudiera hacer otro tipo de valoraciones. Se menciona que tiene ofertas de trabajo de otro lado.
¿Ofertas de qué país?

Yo, particularmente, solo conozco lo que se ha hablado de un equipo de México. Lo que he oído a nivel de rumor es algo de Guatemala en cuanto a un interés por De los Cobos. Él ya conoce la intención de la comisión de prolongar su período de contrato con la FESFUT.
Habla de una intención clara de renovarle contrato a De los Cobos, pero, ¿qué le han ofrecido ustedes en cuanto a mejoras salariales y prestaciones para que continúe el míster?

Pues, no, porque la plática aún no llega a manejar algún tipo de ofrecimiento. Lo que pretendemos en su momento es hacerle saber a él nuestro interés para renovarle el contrato. Después de la hexagonal, y ojalá que podamos ir a un repechaje, será el momento indicado para tocar el tema con tranquilidad.
¿Y cómo se van a resolver temas logísticos como la falta de canchas para entrenar y darle un autobús digno a las diferentes selecciones?

Bueno, de hecho esas son cosas que él nos mencionó muy puntualmente en la misma reunión donde le hicimos ver nuestra intención de que él continúe con la selección. Creo que la comisión deberá buscar una solución. Estamos buscando opciones. Hay una empresa en Costa Rica que ofrece un tipo de financiamiento para poder llevar a cabo la construcción de una cancha con grama artificial en la federación. Tenemos que garantizar al técnico que estos problemas logísticos no se den más. Tenemos en la federación un contingente de la Corte de Cuentas como resultado de todo lo que se generó antes del partido de México (el pasado 6 de junio en el estadio Cuscatlán).
La afición sigue pidiendo la continuidad de Carlos De los Cobos al frente de la selección nacional. En cada juego aparecen pancartas de apoyo para el timonel mexicano. ¿Es eso un compromiso o una presión para ustedes?

La verdad es que yo no lo miraría como presión. Eso es algo que Carlos se ha ganado con su trabajo y su manera de comunicarse con toda la afición. Yo diría que eso en parte sí nos compromete a la hora de hablar de su renovación. La gente quiere que busquemos una renovación con él.
¿Estaría en la mesa de discusión el tema económico a la hora de hablar de una renovación de contrato de Carlos De los Cobos?

Por supuesto que tiene mucho que ver. Pienso que en El Salvador tenemos algunas realidades económicas que tenemos que tomar en cuenta a la hora de tomar estas decisiones. También viene a corto plazo el período de renovación de contrato de algunos patrocinios.
¿Habría un límite salarial basado en nuestra realidad, para hablar de la renovación de De los Cobos?

Yo entendería que deberíamos de tener un límite. Este es un país pobre y es una federación con limitaciones. No hemos establecido un techo, pero creo que tendrá que establecerse para ver qué es lo que le podemos ofrecer al técnico desde la parte económica.
¿Prestaciones como el otorgamiento de un vehículo para uso del seleccionador y la apertura de la posibilidad de que De los Cobos traiga a su esposa a vivir al país caben dentro de la FESFUT ahora que viene la etapa de renovación de contratos con patrocinadores?

Exactamente. Ahí hay dos aspectos. Uno que es el nivel salarial y aspectos como su boletería para que Carlos vaya cierta cantidad de veces a Monterrey (México), el lugar donde habita aquí y otros detalles. La comisión normalizadora tendrá que manejar este tema de la renovación de contrato de Carlos De los Cobos. Ya hemos hablado del tema y creo yo que se facilitaría por la buena relación que hay con Carlos.
¿Si la normalizadora se hará cargo del tema de la continuidad de De los Cobos, no cree que desde enero de 2010 se debería empezar a trabajar de cara a Brasil 2014 con el timonel mexicano?

Claro. La idea es renovarle para la etapa del próximo mundial. Yo pienso que parte de los resultados exitosos que ha tenido nuestra selección nacional se debe a la continuidad que se le ha dado a Carlos De los Cobos. No debemos romper el ciclo de Carlos De los Cobos. Esperamos que sea con él. Él conoce bien el medio nuestro. Estamos en un buen momento.
El tema del autobús es otro de los puntos que ha dado problemas para el trabajo de selecciones nacionales, sobre todo a escala mayor. ¿Han pensando en adquirir una flotilla de buses de cara a la próxima eliminatoria?

Pues, yo diría que sí. Tenemos que hacerlo porque no nos alcanzan las unidades para atender las diversas necesidades que tienen las selecciones nacionales. Además que se gasta mucha plata con los autobuses que tienen que alquilarse para diferentes eventos.
¿Cuándo van a dar un reporte detallado de los ingresos percibidos por los partidos que juega la selección nacional, sobre todo en Estados Unidos?

Bueno, cuando vinimos a esta comisión la selección cobraba entre $20,000 y $30,000. Ahora cobra $65,000 en nuestro mercado que está en Estados Unidos. En la tesorería de esta federación no solo se maneja la emisión de cheques. Allá por enero de este año me llevé una sorpresa que no fue agradable porque había dificultades en la parte contable por un atraso contable de un año y tres meses, por eso es que no hemos podido facilitar números, no solo de los partidos en Estados Unidos, sino de todos los ingresos y gastos de la federación. Entendemos que esa crítica ha sido recurrente en la opinión pública. Estamos preparando los balances de todo ese tema financiero. Estamos esperando el informe de la Corte de Cuentas y del Ministerio de Hacienda sobre el juego realizado como local contra México. Ojalá que podamos tener estas cuentas claras para la afición.
¿Entonces, sigue la FESFUT en el ojo del huracán?

La verdad que sí. Sin embargo, uno sabe que esto es así.
¿Podría haber rebajas en los precios para el juego eliminatoria ante Honduras programado para el 14 de octubre próximo para cerrar la hexagonal de CONCACAF?

Creo yo que debemos tener cuidado cuando se toman esas medidas. Porque no podemos desvalorizar a nuestra selección. Nos ha costado retomar el nivel que esta selección tenía en años anteriores. Sin embargo, es algo que tendrá que valorarse en ese momento. Tendríamos que evaluar las posibilidades de la selección en ese momento. Por ahora estamos satisfechos con el apoyo que hemos recibido por parte de la afición.

“Él (De los Cobos) tiene clara la intención de la comisión. Él nos dijo que estaba buscando una solución con su señora para ver si la lograba traer a vivir a El Salvador.”

“Después de la hexagonal, y ojalá que podamos ir a un repechaje, será el momento indicado para tocar el tema de la renovación de Carlos con tranquilidad.”

“En El Salvador tenemos algunas realidades económicas a tomar en cuenta a la hora de tomar estas decisiones. Viene renovación de contrato de patrocinios.”


14 Comentarios

  1. Julio Pineda:

    Considero que Carlos de Los Cobos, debe continuar con la Selecciòn. Se requiere de un proceso largo para generar un Foot Ball de nivel. Planificaciòn por especialistas, un plan de trabajo, disciplina, medicos, dietistas, alimentaciòn, no vicios y principalmente disciplina. Han pasado cuatro años y vemos buenos resultados. El Salvador harà lo de Canada, Estados Unidos y otros paises, desarrollaron buenas selecciones y posteriormente crearon sus ligas de Foot Ball. Ya tenemos buenos seleccionados, ahora viene la etapa de forjar una Liga Profesional no como la que se tiene (vicios, indisciplina, mala condiciòn fisica, jugadores viejos, lentos) y formar Clubes de Foot Ball. De esa manera los estados siempre estaràn llenos.

  2. David Casillas:

    Se le quiere a Carlos de los Cobos. Ya me estaba acostumbrando a las goleadas de cuatro goles por los estadounidenses. Pero ahora la gente vibro al ver a El Salvador arrinconar a EU para defenderse de los ataques de la selecta. Rl Salvador no le ganaba a Mexico en eliminatorias desde la era del magico Gonzalez. No hay duda que se ha progresado con De los Cobos.

  3. David Casillas:

    Ya me estaba acostumbrando a las goleadas de Estados Unidos por cuatro goles cada vez que se le enfrentaba en suelo estadounidense en la era de Cienfuegos y Cerritos. Ahora se perdio, pero el publico vibro al ver a la selecta arrinconar a EU en su area a defender. No se le habia ganado a Mexico desde la era del magico Gonzalez en eliminatorias. Realmente se ha progresado co De los Cobos. Adios a esas goleadas recibidas por Honduras de cinco a cero de ida y vuelta. El Salvador se ha hecho respetar ahora.

  4. alfredUES*:

    OJO AFICION >>>>>>>>>>> OJO AFICION >>>>>>>>>>>>> OJO AFICION >>>>>>>>>

    OJO AFICION >>>>>>>>>>> OJO AFICION >>>>>>>>>>>>> OJO AFICION >>>>>>>>
    como es posible q solo se hable de renovarle el contrato ?????????? al tecnico .
    claro por q no hacerle una buena oferta por lo q el salvador ha conseguido hasta el momento y estamos apunto de clasificar,tavez no se nos han dado los resultados como hemos querido.
    >>>> ya q por intereces de alguin no quiere q el salvador valla a un mundial (se nos al pitado penales q no son, no “nos han pitado goles legitimos como el de costa rica,x el disque arbitro mex”el fuera de lugar del equipo de usa, y puedo seguir>>>>>>> )hasta cuando la federacion va ha decir algo……. por favor…….) no solo vasta con eso, hay q ser una renovacion en el futbol salvadoreno con espacios de alto rendimiento. para la seleccion salvadorena de futbol q representa un pais no un equipo. hasta cuando sr. reinaldo vazquez ……..
    LA AFICION SALVADOREÑA EXIGE RESPETO POR Q SOMOS NOSOTRO LOS PAGAMOS UN TIKET ,NOS ESTAMOS ESPERANDO LARGAS HORAS PARA COMPRAR UN BOLETO Y Q ME DICE .
    DE Q HABLAN EN LA FIFA”tienen q sacar malos resultados sino los arbitro q le ponemos les van a cobrar factura” POR Q NO SE ESCUCHA LA FEDERACION PROTESTO POR LOS MALOS ARBITROS SINO AHI ESTA LA MAGIA DE LA TECOLOGIA “LOS VIDEO”

  5. nulfo diaz:

    Estamos muy contentos con el trabajo de Carlos de los Cobos, desde cuando no le ganabamos a Costa Rica, a Mexico, al mismo USA,lo tubimos contra las cuerdas y pidiendo al arbitro que pitara el fin del partida.Antes de la llegada de De los Cobos,las cuatro selecciones grandes de CONCACAF,contaban co los seis puntos de El Salvador,ahora ya somos el facil de antes y todo gracias a Carlos de Los Cobos.

  6. Edwin:

    En primer lugar le doy gracias a Dios primeramente luego al profe De Los cobos y Los mu chachos de la azul por todo el bien trabajo que an hecho, felizidades es un orgullo el un Salvarono y apoyare a mi selecta asta el final. Y en mi opinion para la gente que esta en la directiva de la FESFU porfabor agan todo lo posible de brindarle la ayuda ala seleccion apollenla mantengan asiendo un trabajo bueno onesto que asi llegaremos muy lejos y asi de esa manera para el futuro en nuestro pais tendremos un futboll competitivo atras naciones, hay que darle oportunidades a Jovenes quengan las ganas e jugar y mejorar el futbol Salvadoreno. De nuevo muchas felizidades muchachos de la selecta y al profe y al cuerpo tecnico de la seleccion arriva El Salvador y te Apollo selecta de corazon…

  7. mauro ramirez:

    ESTO ES PARA EL PROFESOR DE LOS COBOS PROFE SI YO TUBIERA MUCHO DINERO TE REGALARIA UNA MANSION PARA TU FAMILIA Y QUE TE QUEDARAS A DIRIJIER OTRO HERAMAS EL SALVADOR TE NENSESITA QUEDATE CARLOS SI TE BAS TE BAMOS AESTRANAR QUEDATE CARLITOSPORFABOR

  8. pepillo:

    si, que se quede otros 25 anos, por que la seleccion del el salvador no tiene caracter, le falta todo. Y pues quien mejor que un mexicano les ensene como jugar, como tener caracter y como ser guerreros. Por lo pornto esperen un 5-0 favor Mexico en el Azteca.
    Mexico!!!Mexico!!!Mexico!!!Mexico!!!Mexico!!!Mexico!!!Mexico!!!vMexico!!!Mexico!!!Mexico!!!Mexico!!!Mexico!!!

  9. Edwin Alvarez:

    El Foot Ball en el mundo actual, moderno ya no es solo pasion por ver a un grupo de hombres sudorosos detras de un pedaso de cuero . Es el deporte REY capaz de mover masas, pueblos enteros vajo una sola vision y hoy lo hemos comprovado todos los salvadorenos, todos los que incondicionalmente hemos apoyado a nuestra selecta cuscatleca siempre sin inportar la inclemencia del tiempo o hacer grandes viajes desde cualquier parte de nuestro querido El Salvador. Veo que al fin tanta entrega, apoyo incondicional, fe en la capacidad de nuestra seleccion al fin fueron recompensados, infinitas gracias Carlos De Los Cobos ,gracias,Marvin,Ecobar,Montes,Salazar,Osael,Castillo,Pacheco,Quintanilla,Alvarez,Corrales,Umanzor,Zelaya,Reyes,Martin,etc. Gracias por tantas alegrias. Ahora todo esta servido para darle continuidad al trabajo bien hecho de un hombre tan profecional como lo es Carlos De Los Cobos, es hoy que tenemos que fortalecer los simintos de nuestro foot ball y hacerlo mas competitivo, ojo sres directivos que este momento de nuestra seleccion les favorece y mucho a ustedes, comiensen por manejar el foot ball como lo que es una empresa y muy rentable y asi y solo asi ganemos todos ,aficion, jugadores,cuerpos tecnicos y directivos.

  10. Aristides Reyes:

    MEGUSTARIA QUESE QUEDARA DE LOS COBOS Y ENCASO QUENO SEQUEDE PUES MEGUSTARIA QUE TRAIGAN ABORA MILOTINOVIC

  11. william:

    antes que nada darle las gracias a usted profe de los cobos por esnsenarnos a todos y cada uno de los salvadorenos que todabia podemos aprender al football nosotros que recidimos en los estados unidos nos sentimos orgullosos y bendecidos por tener la dicha de que usted dirja la selecta durante mucho tiempo apesar que antemano sabiamos que perderiamos por goliaca segiamos con mucho amor a nuestra seleccion pero ahora nos podemos sentar al lado de cualquier aficionado de cualquier selecion que sabmos que nuestra selecta hara un buen papel y un exelente footbol talves la suerte si exista por que durante muchos momentos en la eliminatoria nos ha hecho falta pero no importa que no bayamos al mundial lo importante deveradad es que usted siga alfrente de nuestra seleccion eso es mas inportante por que sabemos que el dia que bayamos iriamos mas seguros que si gugamos alfoot de los cobos gracia y confio en dios que nos de este regalo a un pueblo golpiado por la delicuncia e inseguridad usted pueda segir con nosotros .

  12. Fredy Avalos:

    soy un guanaco de corazon sufro mucho por todo lo malo que ocurre en E.S pero, hoy CARLOS DE LOS COBOS nos trajo alegria y felicidad, cuando juega la SELECTA…Vamos Muchachos uds. pueden en el AZTECA, y tambiem con los catrachos… Hey Carlitos convence a tu senora y traela a E.S, Profe eres la salvacion de El Salvador! VAMOS SELECTA A RRIVA CON LA SELECCION LOS EROES DE LA AFISION Y EL PAJARO PICON PICON….

  13. jorge:

    OKAY..YO SOY DE ESTADOS UNIDOS //PADRES DE EL SALVADOR..Y SIGO LA SELECTA..
    Y PUES ..CREO QUE DEBERIAN DE INTENTAR DE SEGUIR CON DE LOS COBOS..LO CONOCI EN UTAH..CUANDO JUGARON CON EE.UU. Y ES UN HOMBRE HUMILDE..Y NOS A PUESTO EN EL MAPA DE VUELTA..YO CONCIDERO..QUE LA FEDERACION…LE PAGE..O QUE HAGAN UN CONTRACTO..CON EL..EL A RECONOCIDO MUCHO TALENTO..LA AFFICION LO PIDE..Y CREO QUE SI DEBERIAMOS SEGUIR.CON EL ..FEDERACION ..NO LO SUELTEN//LA AFFICION LO PIDE…Y YO CREO QUE SEGUIREMOS PARA ADELANTE..NO PARA ATRAS COMO LO ISIMOS DESPUES DE LA ELIMINATORIA.PARA EL MUNDIAL 98…FEDERACION LA GENTE PIDE..AVANSAR..NO ASIA ATRAS//SEGUIR CON DE LOS COBOS..

  14. francisco portillo desde houston tx usa:

    Primero que nada un saludo a este medio por permitir este espacio, yo soy un salvadoreno mas que he tenido que emigrar de mi querido. EL SALVADOR y me siento orgulloso de mi selecta de la mano de el maestro CARLOS DE LOS COBOS yo he manejado muchas horas para hacerme presente en los compromisos de mi selecta y gracias a toda la federacion tambien por haber creido en el senor de los cobos que tantas alegrias y emosiones nos ha regalado y a los muchachos por poner esa garra cuscatleca donde kiera k pisan me siento orgulloso de el salvador y mi selecta adelante y yo tambien me sumo a la cuenta de que el mister se quede con los muchachos. K SE QUEDE DE LOS COBOS EN EL SALVADOR ESA SERA TAMBIEN SU CASA YA LO ES, VAMOS MISTER LO QUEREMOS Y LO RESPETAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejar un comentarios

Infografía animada de la Selecta
Promociones LPG

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
Pts.
  Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19
  México 9 6 0 3 16 10 18
  Costa Rica 9 5 0 4 13 13 15
  Honduras 9 4 1 4 16 11 13
  El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
  Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 20 5
Sigue de cerca las noticias de cada país
El Salvador Costa Rica Trinidad y Tobago
Estados Unidos Honduras México