En un choque eliminatorio de 1997 no estaba definido que el ahora meta del Metapán sería el titular ante México. Fue a última hora cuando el serbio Milovan D’Joric se lo avisó.
Escrito por Christian Peñate
Terrible. Así define en una sola palabra la presión que se vive en el estadio Azteca el ex portero de la selección nacional Álvaro Misael Alfaro. Pese a eso, asegura que haber jugado en ese lugar, para la eliminatoria hacia el mundial Francia 1998, fue algo especial.
En esa oportunidad tapó un tiro de 12 pasos que cobró Benjamín Galindo. Pero no fue suficiente para evitar la goleada de 5-0 ante la selección de México.
¿Cómo tomó la noticia que le dio el técnico serbio Milovan D’Joric en cuanto a que usted iba en la titular?
La verdad es que siempre se siente un nerviosismo. Dejaríamos de ser seres humanos si no sintiéramos esos nervios. La verdad es que sí me sentí nervioso. Pero gracias a Dios sacamos el partido adelante aunque perdimos. Pero nunca aturramos. Fue una bonita experiencia para mí en el estadio Azteca.
Entendemos que no estaba en el libreto de D’Joric que usted iba a ser el titular para ese partido…
Así es. Estaba previsto que Raúl García iba a ser el titular ante México. Pero por cuestiones raras en el fútbol, porque pasaron cosas raras, me dijeron que yo tenía que jugar. Pero me sentí bien. Es una de las grandes experiencias que te quedan en la vida, que no te pasan todos los días.
¿A qué cosas raras se refiere?
Prefiero no explicar lo que se dio. No quiero meter a conflicto a nadie. Simplemente me tocó jugar. A última hora me lo dijeron.
¿Estaba preparado para estar en la alineación titular ese día en la cancha del Azteca?
Sí, en todo momento lo estuve.
¿Pero lo tomó por sorpresa la decisión de D’Joric?
Sí, fue sorpresiva. Si toda la semana se maneja que juega uno y a última hora te lo cambian, como que se siente raro.
¿Cómo vivió la jugada del tiro de 12 pasos que le atajó a Benjamín Galindo en la visita de la selección nacional al Azteca en octubre de 1997?
Bueno, para mí fue importante porque fue ante un gran jugador. Gracias a Dios pude detener el penalti. Fue en el minuto 32 o 35 del partido y ya habíamos aguantado bastante el embate de México. El haber tapado un penalti ante 110,000 personas fue muy importante para mí. Pero lastimosamente no pudimos lograr el resultado, pero igual se siente una emoción bastante importante.
¿Fue anunciado el tiro de Galindo?
No, para nada fue anunciado. Él se paraba recto y te podía patear con cualquiera de los dos perfiles.
¿Ya lo había visto patear algunos tiros de 12 pasos?
No, nunca; ni lo había estudiado.
¿Cómo se podría catalogar la actuación de la selección nacional en esa visita al Azteca?
Pues la podríamos catalogar como no muy buena porque el resultado no fue bueno, fue abultado. Pero creo que pudimos haber hecho un poco más, porque tuvimos una o dos opciones en el primer tiempo.
¿Hay un sentimiento especial en la visita al Azteca?
Bueno, significa muchas cosas. Imagínate jugar ante 110,000 personas que están en tu contra. En todo momento te están sacando a tu mamá y ofenden a medio mundo. Hay sentimientos bastante difíciles en ese partido. Al final uno lucha por el país y fueron sentimientos bonitos los que se vivieron.
¿Queda una especie de orgullo de haber disputado un juego eliminatorio en el Azteca? Algunos dicen que todas las visitas de la hexagonal son especiales.
Claro. Allí quedó campeón Argentina con Maradona en 1986 y Pelé en 1970 con la selección de Brasil. Es un orgullo jugar en esa cancha.
¿Cómo considera que se debe jugar el partido de este sábado en el estadio Azteca ante la selección de México?
Se tiene que tener frialdad. No hay que jugar con desesperación porque el Azteca es una cancha difícil. Necesitás mucha seriedad para encarar ese partido para traerte un buen resultado. Hay que contrarrestar todas las armas que tienen los mexicanos, como Cuauhtémoc Blanco, que va a andar provocando a medio mundo.
¿Cree que Blanco le ha metido polémica al juego de este sábado?
Sí, la verdad que sí. Pero pienso que como jugadores hay que ser profesionales. Uno con la boca puede expresar muchas cosas. Pero mientras no se dé el resultado, creo que hay que luchar, hay que esforzarse. Nosotros tenemos la plena fe y confianza de que los muchachos lo van a hacer muy bien en el Azteca. Esperamos que el profesor De los Cobos mande un esquema táctico para que nuestro trabajo sea decoroso.
¿Es ventaja para nosotros tener de nuestro lado a Carlos De los Cobos, que conoce bien el Azteca?
Si lo tiene para bien y si es un entrenador como De los Cobos que se ha dado todo por este país, creo que es bien importante.
¿Aconseja que debe ser Miguel Montes el portero titular para este sábado?
Sin duda tiene que ser él. Es el mejor portero del país y es uno de los mejores porteros centroamericanos. Me alegra porque es mi amigo. Él ha sido parte fundamental del trabajo de esta selección nacional.
¿Mete presión el Azteca cuando está lleno?
Es terrible. La presión que se vive allí es insostenible. El problema es cuando saltás al engramillado. Estás viendo el estadio Cuscatlán tres veces. Es otro nivel, se ve un escenario espectacular.
octubre 7th, 2009 at 11:34 pm
Suerte a los Salvadoreños!
Quién tiene la fortuna de pararse al centro de la cancha ya sea jugador, visitante o de mantenimiento, aún desierto, sin gente en las gradas, es sumamente bestial…los de casa ya lo conocen, los extraños se sienten aún más temerosos, y más cuando los perros te husmean las piernas…uyy no!
Suerte.
octubre 8th, 2009 at 12:51 pm
LO TERRIBLE PARA MIASEL ES QUE AQUELLA SELECTA N0 TUVO FOGUEO COMO LA DE HOY Y POR ESO SINTIO MIEDO EN EL AZTECA. LA SELECTA DE HOY ES OTRO Y MEJOR PROCESO, SE HAN FOGUEADO MAS Y MEJOR, HAY MENOS TEMOR ESCENICO. YA LO DEMOSTRARON DE VISITANTES, POR EJEMPLO EN ESTADOS UNIDOS QUE ES EL MEJOR DE CONCACAF Y SUS ESTADIOS SON ENORMES, LA SELECTA JUGO DE TU A TU CON LOS GRINGOS. ESTA VA SER UNA GRAN VENTANA PARA NUESTRO FUTBOL.
VAMOS SELECTA ESTE SABADO CON TODO CONTRA MEXICO…YO CREO EN MI SELECCION. VIVA EL SALVADOR.
octubre 8th, 2009 at 6:36 pm
La verdad no se por q los salvadorenos creen q van a ganar?…en q se basan para decir eso?? 4 salidas de su estadio y 4 derrotas….esta es la quinta salida so la quinta derrota…ademas con 8 puntos creen q le van a ganar a Mexico en el Azteca donde solo los grandes como los Ticos pueden ganar y donde la presion es Terrible..!!!!!…..
octubre 8th, 2009 at 9:13 pm
Los estadios más grandes del mundo no estan en E.U.
El pyongyang en Corea del norte puede albergara 150 mil almas…
El Maracana antes de su modificacion cabian 200 mil personas, ahora le caben 103 mil…El coloso, por eso es el Coloso Azteca para capacidad de 114600 rabiosos aficionados…
octubre 10th, 2009 at 2:11 pm
La verdad es que los mexicanitos dan patadas de ahogados porque saben que la selecta es un gran rival y aunque no lo admitan sienten miedo.
Estan esperanzados a que con el clima y con la aficion van a ganar, pero todos los salvadorenos esperamos que mexico se vaya con el rabo entre las piernas tal como lo hizo en el cuscatlan
octubre 12th, 2009 at 3:20 pm
Antes de hablar tenemos que conocer de futbol y aceptar sin sentirnos menores las realidades. La liga Mexicana de Futbol es mucho mayor, mas cara y de mayor calidad que la Salvadoreña, lo entendamos, nuestra seleccion Mexicana ha pasado por malos ratos, pero siempre ha levantado su nivel. Entendamos del Futbol, es una pasion, es un juego, pero hasta alli nada mas. Que este hermoso deporte no sirva para romper las relaciones diplomaticas entre connacionales, que no sirva para crear odio, cuidemos los detalles. Mis respetos para los hermanos Salvadoreños, ojala que en un fituro puedan participar en un mundial, a pesar de ser un pais muy pequeño, van por muy buen camino.
Saludos