Hoy se cumplen cuatro décadas de la primera vez que El Salvador logró clasificarse a un mundial de fútbol. Hoy se celebra, y en dos días puede agregarse otra fiesta, si la Azul logra un casi utópico “Aztecazo”, cuando juegue ante México.
Escrito por Denni Portillo
Hoy hace 40 años se escribió una de las páginas más gloriosas del fútbol salvadoreño: la clasificación al primer mundial de su historia. Dentro de dos días, el sábado, la Azul intentará escribir otra, cuando se mida a México en el estadio Azteca, por la novena jornada de la hexagonal final de la CONCACAF, que otorga tres plazas directas y un repechaje a Sudáfrica 2010.
Hoy hace 40 años, la Azul se encontraba en Jamaica, donde tuvo que definir su boleto al mundial luego de ganar un juego y perder el otro ante Haití. El sábado, los cuscatlecos no estarán en el Caribe, sino en un más industrial México, Distrito Federal, no peleando un boleto directo, sino la posibilidad última de mantenerse con vida en la lucha por llegar a la primera copa del mundo africana de la historia.
Son historias sumamente diferentes una de otra, con pequeñas coincidencias, haber enfrentado a Surinam y Haití, y grandes coincidencias, como las visitas al “Coloso de Santa Úrsula”. En 1969 para romper la igualdad en la serie contra Honduras y en 2009 para devolver la visita a México por la hexagonal.
En 1969…
Hace 40 años, El Salvador era dirigido por el argentino Gregorio Bundio, había disputado nueve partidos eliminatorios en el intento de convertirse en la primera selección centroamericana que consiguiera clasificar a una copa del mundo y ese mismo 8 de octubre cumpliría su cita con el destino.
Atrás habían quedado no solo Surinam y las Antillas Holandesas, sino también la “guerra de las 100 horas” contra Honduras y la recordada clasificación a la fase final, luego de vencer a los catrachos en el mismo estadio Azteca donde jugará la Azul actual el sábado.
Debido a que, curiosamente, El Salvador había ganado 1-2 en Haití y los caribeños 0-3 en suelo cuscatleco (no valía la diferencia de gol), fue necesario jugar un encuentro más en terreno “neutral” (¿Jamaica, neutral?).
A la hora del partido fueron necesarios más de los 90 minutos reglamentarios para definir al clasificado. En la media hora de tiempo extra, un cabezazo de “Mon” Martínez acabó con el pleito y mandó a los salvadoreños, una selección en la que pocos creían, a disputar su primera copa del mundo.
En 2009…
Hoy, 40 años después de ese mérito, otro grupo de salvadoreños en el que nadie creía hace más de un año quiere escribir un hito más en su historia. Consiguieron recuperar la ilusión de la afición, que El Salvador regresara a una hexagonal final de la CONCACAF después de 12 años y resultados que alguna vez sonaron impensados como victorias ante el mismo México y Costa Rica, además de empatar con Estados Unidos.
Sin embargo, la página que quieren agregar el próximo sábado luce como la más difícil de todas: la novena jornada de la hexagonal los mandó hasta suelo azteca, donde deben jugar ante un “Tri” que puede asegurar su boleto al mundial si gana el encuentro.
Hasta el momento, México ha ganado todos los partidos que ha jugado en el Azteca, aprovechando que sus rivales han jugado a no perder, y todos han terminado siendo derrumbados por el empuje del “Tri” y las más de 100,000 gargantas de la afición.
La misión es complicada, dado que, en toda su historia, los mexicanos solo han perdido un juego por eliminatorias mundialistas en el estadio Azteca, hace ocho años, ante Costa Rica, en la eliminatoria hacia Corea-Japón 2002, el primer mundial asiático de la historia. ¿Cábala y esperanza de que pueda suceder algo similar para el primero africano?
Además, al mejor estilo de las cábalas, la Azul recuerda también, precisamente, que su antecesora de 1969 logró ganar ese juego ante Honduras en “el Coloso de Santa Úrsula”, por lo que sabe cómo se siente ganar ahí.
Empero, más allá de cábalas y deseos, el partido del sábado será uno más en la historia. Una que hoy celebra la histórica clasificación a México 1970, y que en dos días desea hacerlo por un triunfo a todas luces utópico. Loor a la selección de 1970 y suerte para la de 2009.
octubre 8th, 2009 at 1:31 pm
QUERIDOS Y RECORDADOS AMIGOS DE EL SALVADOR YDE ESTADOS UNIDOS Y TODOS EN GENERAL, ESPERO QUE ESTE SAVADO LE DEMOS ALA SELECION DE EL SALVADOR EL APOLLO QUE NESESITA PORQUE ESTE PARTIDO ES EL HONOR Y ORGULLO DE NUESTRO PAIS PORQUE YA ES TIEMPO QUE EL FUTBOL DE EL SALVADOR SE CONOSCA EN TODO EL MUNDO Y QUE LE GANEMOS AMEXICO CON VALOR Y CON LA FRENTE EN ALTO ORGULLO DIGNO .DE NUESTRO PAIS EL SALVADOR. SALUDES A JAIME AL MAJICO GONZALES A JULIO CARDOZA DE SU AMIGO QUE SIEMPRE LOS RECUERDA, WALTER EL MAGO [2/
octubre 8th, 2009 at 1:52 pm
Amigo walter; a estudiar ortografia; para que pueda sentirse mas orgulloso, aun, saludos
octubre 8th, 2009 at 5:33 pm
CLARO TIENES QUE ESTUDIAR MAS ORTOGRAFIA Y TAQUIGRAFIA SEE UN POCO MAS EDUCADO CON TU ESCRITURA Y RECUERDA QUE TU NACION ESTARA MAS ORGULLOSA DE QUE TU TE SUPERES COMO PERSONA EN TODOS LOS ASPECTOS SALUDOS CHAOO AMIGO SALVADOREÑO.
octubre 8th, 2009 at 6:20 pm
Pues ni modo se van a quedar con las ganas….como siempre!!!!
octubre 9th, 2009 at 2:20 pm
Ya llegara la hora de la verdad y espero que mexico gane el encuentro y pase directamente al mundial como lo he venido haciendo ininterrumpidamente desde estados unidos 94, ojala la aficion mexicana de un ejemplo de cachetada con guante blanco a los salvadoreños y no hagan lo mismo que hicieron en el salvador donde la seleccion mexicana fue insultada o los mexicanos en gueneral por la forma tan grotesca de burlarse de un problema serio como el que ocurria en mexico , portando cubrebocas , no se por que siempre existe este encono entre nosotros paises hermanos
octubre 9th, 2009 at 6:54 pm
UNA VICTORIA EN EL AZTECA NO ES UNA UTOPIA. ES UN VERDADERO MILAGRO. MEJOR VEAN EL MUNDIAL POR TV…….SI, COMO SIEMPRE.