Ya le sacan brillo al Ángel

Publicado en 08 octubre 2009 por hflores

1750091_0El ambiente entre los mexicanos es de confianza total. LA PRENSA GRÁFICA salió a medir el optimismo “chilango” previo al juego en el Azteca de mañana y descubrió que de 23 consultados, únicamente uno le apostó al empate.

Escrito por Orus Villacorta

Escoba en mano, Fernando Pérez barre y barre sin perder la sonrisa. Este mexicano de 67 años de edad acompaña las cunetas de la calle 5 de Mayo en el centro histórico del Distrito Federal. Se le aborda y la sonrisa se multiplica. Lleva un chaleco de su trabajo como barrendero contratado por el gobierno del Distrito Federal. Bajo él, una camiseta de su equipo favorito: Pumas de la UNAM. Hablamos sobre el juego entre la Azul y “el Tri” y la sonrisa persiste.

“Pues va a ser muy disputado, pero yo quiero que gane México. Por ahí creo que va a ser un 3-1 quizás, pero gana México. No tengo dudas”, explica Pérez, luego posa para nuestro lente y recalca su optimismo.

“Recuerdo que allá en El Salvador trataron mal a los mexicanos y que ese juego estuvo muy peleado. Ahora les toca venir a ellos (los salvadoreños) y los mexicanos quizás vayan a intentar desquitarse y tratarlos mal”, añade Fernando, quien además declaró que verá el juego por televisión desde su casa y que si fuera al estadio se dedicaría únicamente “a echar porras y portarse bien” y que no insultaría a los salvadoreños.

A dos cuadras de ese lugar encontramos a Leonel Navarrete, un lustrabotas ubicado en las afueras de Metro Allende, donde cada día ve pasar ríos de gente. A sus 40 años, Leonel es un orgulloso aficionado del Cruz Azul. Sin embargo, ese color, el azul, no será el de su preferencia el próximo sábado.

“Va a ganar México 2-0”, nos dice y luego explica que su optimismo apareció desde la llegada de Javier Aguirre a la selección mexicana. También nos dice que la afición mexicana no es como la salvadoreña. “No los vamos a tratar mal. Cuando ganemos… (porque vamos a ganar), solo vamos a disfrutar y todos (vamos a ir) a celebrar al Ángel”, explica Navarrete, quien afirma que no va a ir al posible festejo debido a que vive en el estado de México, muy lejos del Ángel de la Independencia.

Buena parte de esta confianza proviene del mensaje que envían los medios de comunicación mexicanos. Pese a que las matemáticas aún no autorizan a México a reservar hotel en Sudáfrica, en “Fútbol Picante”, de la cadena televisiva ESPN, John Sutcliffe -quien incluso declaró que en El Salvador “a los mexicanos los trataron como perros”-, Héctor Huerta y Ángel García Toraño discuten acerca de los beneficios económicos que México recibirá en los partidos preparatorios al mundial, en una gira europea en la que “el Tri” enfrentaría a Alemania, España y Holanda.

El Salvador poco preocupa. Y en las calles, periódicos como Récord publican una nota en la que se afirma que la administración del estadio Azteca está preparando toda una fiesta para este próximo sábado, una fiesta que incluirá mariachis, fuegos artificiales y hasta la colocación de dos réplicas del monumento del Ángel de la Independencia, para que los aficionados mexicanos celebren la clasificación al mundial de Sudáfrica.

Y pareciera que la selección salvadoreña lleva una manzana en la boca y flota sobre una bandeja, como invitada especial de un carnaval que destila aromas de venganza. El 6 de junio no se olvida en estas tierras.

Esa venganza se encarna en aficionados como Ángel García, puma de corazón y fiel al verde de su país. Ángel caminaba acelerado frente al Palacio de Bellas Artes cuando lo interceptamos para platicar un poco sobre el juego. “No es que no le vea esperanzas a El Salvador; es que soy mexicano y creo que vamos a ganar 2-0. Allá nos ganaron porque estaban en su casa. Ahora nos toca a nosotros”, me dice.

Caminando por la alameda Central -muy al estilo de lo que Café Tacvba canta en “El Catrín”- me encontré al único mexicano que me dijo que su selección no va a ganar el juego del sábado. Se trata de Jesús Tapia Maldonado, un oficial del agrupamiento a caballo de la Policía del Distrito Federal, quien vaticinó una gran sorpresa mañana en el Azteca.

“Yo creo que la selección mexicana no anda muy bien tampoco. De El Salvador no conozco mucho, pero si es una selección que representa a todo un país, debe ser de lo mejor”, explicó.

De 23 personas consultadas, Maldonado fue el único que pronosticó que El Salvador rescatará un punto mañana. ¿Resultado? Un 2-2 que nos elimina del mundial, que no nos alcanza más que para amargar a los rivales mexicanos, para mandar a callar al Ángel y postergar los festejos, para escupir la manzana. Pueda que para muchos salvadoreños eso sea suficiente…

15 Comentarios

  1. anita:

    me gusta ese charro

  2. Oscar Ramos abrego:

    ganemos o perdamos en los peores de los casos, debemos seguir apoyando al SALVADOR ; pues devemos demostrar nuestro apoyo incondicional a la selecta
    nuestras esperanzas son pocos pero al fin esperanzas.
    arriba con la selecta!!!

  3. Octavio:

    siento mucho que el proximo sábado ustedes (salvadoreños) van a ser eliminados …El Azteca es como el coliseo romano donde aquellos que lo pisan por primera vez se conmueven ante semejante escenario monstruoso y más cuando sabes que ese escenario es como un templo para los locales un templo inexpugnable… y como afirma un exjugador uruguallo-salvadoreño, la bombonera de argentina, el azteca de México y el maracana de Brasil son los tres estadios que más pesan en el mundo

  4. Papa Mexico:

    Lo único malo de ganarle al pequeño salvador es que no me gusta maltratar a los animales… Bueno uds saben que son simios enanos y apestosos, salvatruchas pais productor de delincuentes… Pobres… Vienen a EL GRAN MEXICO y los vamos a hacer llorar… Mexico 5 salvamierda 0!

  5. Luis Reeves:

    Mañana nos veremos las caras en la cancha, somos más de 100 mil almas que gritaremos gol mañana, saldremos con todo, espero que El Salvador salga a proponer y no a esconderse en su propia zona ni a defender con 11 como Honduras, pero recuerden que el aztecaso es un mito señores, ni Brasil con todas sus estrellas en la final de la Confederaciones pudo derrotarnos

  6. beto huezo:

    Bamos celecta no caigan enlos comentarios de la gente que no confian en ustedes y demuestren de que emos llegado asta el azteca es para acer historia.

  7. Emiliano Zapata:

    Maldonado no sabe de Fut Bol,lo demuestra al pronosticar un empate sin conocer plenamente a lo dos contendiantes ,reconocio no saber mucho de La Seleccion de El Salvador,pero yo creo que no sabe nada de su seleccion ni de sus logros ni de sus limitaciones y un pronostico con esta base no tiene ninguna solidez.Y esto no me extraña en Mexico existe mucha pasion por el fut bol ,pero tambien hay gente que no le apasiona o que prefieren otros deportes.

  8. E.S.:

    Hiedes a miedo. Sabes que los nervios los traes de punta y no te imaginas la humillacion que van a sentir ante la derrota segura con la que se llevaran en su propio Azteca. El entrenador no es quien mete los goles son los jugadores. Felicito de todo corazon al Profe Carlos De Los Cobos por tan magnifico trabajo. En El Salvador si se le valora. Y eperamos que continue. De todos modos en El Salvador siempre a habido grandes leyendas y seguiran habiendo. Ustedes saben que los hacemos llorar de cualquier manera. No existe mas humillacion para ustedes que perder ante el Pulgarcito de America. Y queda siempre demostrado que solamente navegan en una nuve de fantasia. Jamas han ganado, ni ganaran una compa mundial. Mexico no Existe; Ni contoda la yuda de los referis de la CONCACAF. Solamente le pido a Dios para que muchos fanaticos extremistas en Mexico no se suiciden. De todas maneras si eliminamos gente mal hablada y vocona, en Mexico la gente es muy linda y a ellos si les deseo la mejor. Suerte y que gane el que meta los goles aunque mentan mano los hombres de negro. Arriva La S3L3CTA.

  9. Octaio:

    México 4 El Salvador 1

    Así es y así fue!!!! Felicidades MEXICO!!!!!!

    Ustedes salvadoreños lo dijerón: “No vamos al mundial pero a México les ganamos” y ahora nos toca decir: “Nosotros sivamos al mundial (México) y ustedes se quedan en casa”

    NO porque sea un equipo centroamericano sino porque México es el invitado obligado a la justa mundialista.

    Saludos a El Salvador….

  10. Guillermo Schuren O.:

    Beto Huezo: Lo que debes hacer es ir corriendo la próxima semana a la embajada de México y sacar una visa de estudiante, diles que te urge aprender ortografía para no ser tan bruto en el futuro, estamos?

  11. aguila azteca:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    POBRES GUANACOS ¡¡¡ ILUSOS SIEMPRE PENSANDO EN VENCER AL GIGANTE EN SU PROPIA TIERRA , PRIMERO DESARROLLEN SU LIGA Y LUEGO ASPIREN A LO IMPOSIBLE , ES VERDAD QUE CADA VEZ QUE MEXICO VA A SU ESTADIO TERCERMUNDISTA PIERDE , EN PRIMERA , POR QUE SIEMPRE EL ARBITRAJE ESTARA EN CONTRA DE MEXICO ,EN SEGUNDA ,SIEMPRE SE VALEN DE PINCHES TRAMPAS, MARRUYERIAS ,GOLPES Y PATADAS, FIELES A SU COSTUMBRE, IGUAL QUE HONDURAS,GUATEMALA,COSTA RICA,PANAMA, ETC.

    LO REAL ES QUE EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU LUGAR , Y MEXICO ,LIBRE DE SUS ERRORES LE HA ENSEÑADO A ESTOS EQUIPOS CUARTOMUNDISTAS QUIEN ES QUIEN
    Y AUNQUE ESTADOS UNIDOS HA CRECIDO , TAMBIEN SE LE DEMOSTRO QUE EN EL FUTBOL SOMOS EL GIGANTE DEL AREA 5-0 EN LA FINAL DE LA COPA ORO Y AYER CON LOS GUANACOS NOS DESQUITAMOS ,AYA EN EL SALVADOR INSULTARON NUESTRO HIMNO NACIONAL , A QUE LES SUPO LA GOLEADA DE AYER?? MEXICO 4 EL SALVADOR 1 .
    JAJAJAJAJA , SALVADOREÑOS SIGAN SOÑANDO.

  12. jorge:

    hai estan los echos perro que ladra no muerde 4 ———————-0
    BAMMOS MEXICO NO TE RAJES SE FUERON CON LA COLA ENTRE LAS PATAS ESTOS PERROS

  13. agucateros:

    PERROS MEJICANOS CUADO BAN DE VISITA A CENTRO AMERICA BIENEN TODOS CAGADOS MARICOCHOS PORSINOS BOVINOS ESTUDIARON EL BURRO FUE EL MAESTRO EL HIJO DE LA INDIA MARIA

  14. AZTECAS GAY:

    POR FAVOR AZTECAS EL PARTIDODO YA ES HISTORIA PERO LOS MEXICANOS SON PERROS MAL PARIDOS AUNQUE AL MUNDIAL NO VAYAMOS A LO S CAGADOS DE MEXICO LES GANAMOS PROFESOR CARLOS DE LOS COBOS SIGA EN LA SELECCION SALVADOREÑA USTED A LEVANTADO A EL SALVADOR

  15. AZTECAS GAY:

    BLANCO NO LE QUITO EL GANCHO A LA CAMISA TULLIDO

Dejar un comentarios

Infografía animada de la Selecta
Promociones LPG

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
Pts.
  Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19
  México 9 6 0 3 16 10 18
  Costa Rica 9 5 0 4 13 13 15
  Honduras 9 4 1 4 16 11 13
  El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
  Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 20 5
Sigue de cerca las noticias de cada país
El Salvador Costa Rica Trinidad y Tobago
Estados Unidos Honduras México