Una selección digna

Publicado en 11 octubre 2009 por jrivas

1751930_0

El Salvador se mantuvo con vida hasta la novena jornada de la hexagonal, en la que se ganó el respeto de los equipos del área.

Escrito por Denni Portillo

Así como cuando se planificaba enfrentar a Anguila. Como cuando el rival era Panamá. Como muchos dudaron en la ronda de grupos. Así, nuevamente, volvió a aflorar el sentimiento malinchista de muchos previo al arranque de la hexagonal. Que el grupo previo era el más fácil -de hecho, lo era-, que solo se sufrirían goleadas, que soñar con el mundial era eso, un sueño.

Al final, de todo lo anterior solo la última aseveración terminó confirmándose. La selección salvadoreña ya no tiene posibilidad de clasificar a Sudáfrica 2010, ni con boleto directo ni con repechaje, pero no fue goleada -con excepción del juego en el Azteca- y volvió a ganarse el respeto de CONCACAF.

Su pecado fue perdonar en casa. Ahí, donde jugó las dos primeras jornadas de la hexagonal y dejó escapar cuatro puntos, en sendos empates contra Trinidad y Tobago y Estados Unidos. En el primero, perdía 0-2 y salvó hasta el 2-2. En el segundo, ganaba 2-0 y se dejó igualar al mismo marcador. Las dos caras del fútbol. Los cuatro puntos que hoy, más que nunca, se lamentan.

Esos ya nunca se recuperaron, por más cerca que se estuvo. De las cinco visitas de la hexagonal, se perdió 1-0 en Costa Rica, 1-0 en Honduras, 1-0 en Trinidad y Tobago, 2-1 en Estados Unidos, y el 4-1 contra México.

Con excepción del juego de visita contra los aztecas, en ningún choque la Azul fue menos que su rival. Siempre propuso a la ofensiva, defendió bien, tuvo llegadas de peligro, y en las pequeñas desconcentraciones -esos pequeños detalles- los rivales mataron.

Lo mejor, la localía

Al menos, y hasta los cuatro partidos jugados en el estadio Cuscatlán, la Azul no ha perdido. Dejó ir puntos, pero no perdió. A los empates contra los trinitenses y gringos siguieron dos victorias que serán recordadas, tanto por dulces, como por históricas.

La primera fue la del 6 de junio. Llegaba el, dizque, gigante de la CONCACAF, México, después de 12 años de no poner un pie en suelo cuscatleco y había que recibirlo con todo ese morbo guardado tanto tiempo.

Hubo mascarillas, pitos al himno azteca, mentadas de madre como hace mucho no se oían, y dos goles cuscatlecos que firmaron una victoria que hace 14 años no se disfrutaba. La selección de Carlos De los Cobos tenía un partido más para su galería y la afición una fecha histórica más que agradecer.

El otro juego fue la victoria sobre Costa Rica de la octava jornada, y que permitió llegar con vida al Azteca. El miércoles viene Honduras. Se cierra la hexagonal, no se hizo realidad el sueño, pero la realidad de esta Azul se ha disfrutado como que fuera uno.

Dejar un comentarios

Infografía animada de la Selecta
Promociones LPG

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
Pts.
  Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19
  México 9 6 0 3 16 10 18
  Costa Rica 9 5 0 4 13 13 15
  Honduras 9 4 1 4 16 11 13
  El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
  Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 20 5
Sigue de cerca las noticias de cada país
El Salvador Costa Rica Trinidad y Tobago
Estados Unidos Honduras México