A dar la cara, por honor

Publicado en 12 octubre 2009 por jrivas

1752156_0

Pese a que la selección salvadoreña ya no tiene ninguna posibilidad, ni siquiera matemática, de llegar a Sudáfrica 2010 directamente ni con repechaje, sus jugadores se han mentalizado en ganar el último partido de la hexagonal, mañana a Honduras, por honor.

Escrito por Denni Portillo

Se retrasó hasta donde se pudo, pero la selección salvadoreña, hoy sí, ya no tiene ninguna posibilidad de ir al mundial Sudáfrica 2010. Con los últimos tres puntos en disputa, los seis que lo separan del cuarto clasificado, Honduras, son un abismo imposible de sobrepasar. Empero, cuando solo resta un partido para cerrar la hexagonal final de la CONCACAF, hay una última misión en la que los jugadores se han mentalizado: no perder ante los catrachos.

Por varios motivos. El principal de ellos, el honor. El trabajo realizado hasta la fecha, en el cual no se ha perdido en el estadio Cuscatlán en la hexagonal, además de haberse mantenido con vida en la fase mucho más tiempo de que muchos lo pensaron, son las motivaciones que tiene la Azul para decir que saldrá a buscar los tres puntos mañana.

“Tenemos que cerrar de la mejor manera, porque como salvadoreños hemos logrado un respeto de todas las selecciones. Entonces, no vamos a botar eso a la basura por un partido, no vamos a permitir que venga Honduras a intentar ganarnos ni vamos a ser trampolín de ninguna selección para llegar al mundial”, confiesa Miguel Montes, portero de la Azul, quien tampoco ve con buenos ojos la confianza que varios medios de comunicación catrachos mostraron ayer, asegurando que la clasificación que perdieron el sábado la conseguirían sin problemas en el Cuscatlán.

“Pueden hablar lo que quieran, pero no va a ser así, estamos en casa, con nuestra gente y tenemos que cerrar de la mejor manera esta eliminatoria, sabiendo que hicimos muchas cosas positivas”, desafía “el Mudo”.

Con ideas similares se expresó también Manuel Salazar, quien recordó que mientras la selección estuviera en la hexagonal, se iba a hacer el mejor papel posible: “Sabemos que ya no hay posibilidades (de ir al mundial), pero hay muchas cosas que podemos mantener, ratificar, y hay que tratar de hacerlo”.

Esos puntos positivos, esos avances, son los que más mencionan y a los que más hacen referencia los seleccionados y el cuerpo técnico. El mexicano Carlos De los Cobos, entrenador principal de la Azul, negó rotundamente que el partido ya no tuviera trascendencia al no jugarse ninguna posibilidad El Salvador.

“Hay que tomar el partido con mucha responsabilidad, es necesario terminar bien la participación aquí en casa, hay que tomar el partido con esa mentalidad. Sabemos que será difícil porque Honduras está necesitada de ganar para buscar clasificar, me parece que va a ser un buen partido”, consideró el azteca.

Además, su discurso no fue compartido solo por los jugadores, sino por sus mismos compañeros del cuerpo técnico. El chileno Álvaro Briones resaltó sobre todas las cosas que “el Coloso de Monserrat” se hizo respetar a lo largo de la hexagonal, y hay que mantener eso.

“Acá le temblaron las piernas a México, a Estados Unidos, a Costa Rica. Al único a quien no le temblaron fue a Trinidad y Tobago, pero porque le temblaron al árbitro, que tenía en el estadio al presidente de la CONCACAF”, expresó.

“Aquí en casa hemos tenido buen rendimiento. En el cuadrangular perdimos uno por querer ganarlo -ante Costa Rica por 1-3-, porque íbamos empatando y lo terminamos perdiendo. Que la gente sepa que aquí manda El Salvador, la Azul, el equipo se hace sentir. Si ganamos, podemos decir que estamos entre los mejores de Centroamérica”, agregó el chileno, fiel a la sintonía de todo el grupo, la sintonía que dice que mañana sigue estando prohibido perder, que el Cuscatlán se respeta.

“Tenemos que demostrar que somos un equipo de alta competición, somos consistentes. En el Cuscatlán manda El Salvador, la Azul.”
Álvaro Briones, preparador físico de El Salvador

“No vamos a permitir que venga Honduras a intentar ganarnos ni vamos a ser trampolín de ninguna selección para llegar al mundial.”
Miguel Montes, portero de El Salvador

“Sabemos que ya no hay posibilidades (de ir al mundial), pero hay muchas cosas que podemos mantener, ratificar, y hay que tratar de hacerlo.”
Manuel Salazar, defensa de El Salvador

“Es necesario terminar bien la participación en casa, hay que tomarlo con esa mentalidad. Será difícil porque Honduras necesita ganar.”
Carlos De los Cobos, técnico de El Salvador

“Acá le temblaron las piernas a México, Estados Unidos, Costa Rica. Al único que no fue a Trinidad y Tobago, pero le temblaron al árbitro.”
Álvaro Briones, preparador físico de El Salvador

1 Comentarios

  1. JUAN M:

    ARRIVA SELECTA A DEMOSTRAR QUE TIENEN FUTBOL QUEREMOS UN TRIUNFO SOBRE LOS CATRACHOS VIVA EL SALVADOR POR VIDA

1 Seguimiento a esta nota

  1. Manuel Salazar:

    […] A dar la cara, por honor Rumbo a Sudáfrica 2010 – PeopleRank: 3 – 13-10-2009 …Manuel Salazar, quien recordó que mientras la selección estuviera en la hexagonal, se iba a hacer el mejor papel posible: “Sabemos que ya no hay posibilidades (de ir al mundial), pero hay muchas cosas que podemos mantener, ratificar, y hay que tratar… Personas nombradas : Miguel Montes  Carlos de los Cobos  + vota […]

Dejar un comentarios

Infografía animada de la Selecta
Promociones LPG

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC
Pts.
  Estados Unidos 9 6 1 2 17 11 19
  México 9 6 0 3 16 10 18
  Costa Rica 9 5 0 4 13 13 15
  Honduras 9 4 1 4 16 11 13
  El Salvador 9 2 2 5 9 14 8
  Trinidad y Tobago 9 1 2 6 8 20 5
Sigue de cerca las noticias de cada país
El Salvador Costa Rica Trinidad y Tobago
Estados Unidos Honduras México