Los futbolistas de la selección uruguaya tienen respeto por Costa Rica, rival de la repesca por un lugar en el Mundial de Sudáfrica, pero el abanico de opiniones va desde el “desconocimiento total” de Jorge Rodríguez hasta “alguna referencia” por parte de Sebastián Abreu.
Abreu jugó en México varios años, alternando en Universidad Autónoma de Guadalajara (1999-2000), Cruz Azul (2002), América (2003), Dorados de Culiacán (2005); Monterrey (2006); San Luis de Potosí (2007) y Tigres (2007), y dijo que “algo” conoce del fútbol centroamericano.
Después de la derrota por 1-0 con Argentina en Montevideo, y antes de que se supiera el rival de los uruguayos, Abreu dijo a dpa que “cualquiera será muy difícil”. “Los centroamericanos son fuertes, veloces, juegan muy bien por arriba y tienen una presencia física imponente”, agregó.
El mediocampista Cristian Rodríguez no podrá estar al menos en el primer partido, a jugarse en San José, el sábado 14 de noviembre porque fue expulsado al terminar el partido con Argentina por una agresión a Gabriel Heinze.
No obstante admitió que “será muy duro” y dijo que no tiene mucha información sobre el rival. Jorge Rodríguez, figura de River Plate uruguayo y últimanente sustituto de Cristian Rodríguez, reconoció que carece absolutamente de referencias del fútbol centroamericano.
“Aquí, la televisión no pasa ninguna información. No tengo ni idea”, dijo a dpa. Nombres como los del portero Kelor Navas, Randall Azofeifa, Michael Barrantes, Walter Centeno o el artillero Bryan Ruiz, autor de los dos goles ante Estados Unidos, este miércoles, son absolutamente desconocidos en la pequeña nación del Río de la Plata.
Sin embargo, existe una prolongada relación entre lo dos países a nivel de jugadores y de técnicos. Profesionales como Manuel Keoseián y Carlos Linares han entrenado a poderosos clubes como el Saprissa o al alicaído Ramonense, de la primera división y Marcelo Tulbovitz fue preparador físico del Saprissa, campeón en el 2003.