“La gente está esperanzada. Saben que no es fácil. Ahí están en la pelea, en el último partido (ante Trinidad y Tobago) rescataron un punto que parecía perdido.”
“Vamos a saber qué pasa con México en los dos próximos partidos. El propio técnico (Eriksson) se impuso una exigencia porque sino podría perder su trabajo.”
Andrés Cantor deleitó ayer por la noche a todos los aficionados que escucharon, a través de 92.5 Club y en alianza con Grupo Dutriz, el programa “Fútbol de Primera”.
Escrito por C. Peñate/R. Recinos
Andrés Cantor llegó anoche al país por intermedio de las ondas del 92.5 Club, donde comenzó la transmisión de “Fútbol de Primera”, el programa que el argentino conduce desde hace 20 años en Estados Unidos. El experimentado narrador deportivo traerá para la población salvadoreña amante del fútbol, de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 p. m., un amplio contenido en cada uno de sus programas.
Cantor posee un extenso currículo, en el que se pueden enmarcar entrevistas con grandes figuras mundiales, como Maradona, Pelé y Franz Beckenbauer. LA PRENSA GRÁFICA habló con el argentino sobre el momento que pasa El Salvador a nivel de selección nacional en la hexagonal rumbo a Sudáfrica 2010.
¿Qué nos puede comentar sobre su programa “Fútbol de Primera”?
El programa es el de siempre, que está al aire desde hace 20 años. En El Salvador ya hemos estado saliendo en otra frecuencia y ahora LA PRENSA GRÁFICA que nos acerca al grupo y estamos muy entusiasmados de seguir siendo escuchados en El Salvador.
¿El programa “Fútbol de Primera” tiene alguna sección especial para tratar el fútbol de El Salvador?
Nosotros cubrimos todo el fútbol, sobre todo el de CONCACAF y todo el mundial. Aquí en Estados Unidos tenemos los derechos de la copa del mundo y tenemos contacto permanente con El Salvador a través de Carlos Aranzamendi, que trabaja con nosotros, y tenemos contacto cotidiano con Carlos De los Cobos y Jaime Rodríguez. Así que tenemos una cobertura casi a diario del fútbol de El Salvador.
¿Cómo analiza en la actualidad el fútbol salvadoreño?
Creo que están viviendo un lindo sueño de estar en la hexagonal. Creo que hay que confiar en la selecta porque esto recién empieza y hay mucho por recorrer todavía. Obviamente será clave el juego contra Estados Unidos en la próxima fecha y ni mucho menos los equipos de gran experiencia en el área. Insisto, El Salvador debe seguir creyendo en el proceso de Carlos De los Cobos, deberían de brindarle el apoyo total hasta las últimas consecuencias a la selección y cuando hay microciclos de trabajo, respetarlos y que todos los clubes empujen para el mismo lado con el fin de que la selección llegue bien preparada.
¿Cuáles son nuestras verdaderas posibilidades de ganar el partido el 28 de marzo frente a Estados Unidos?
Estados Unidos es uno de los equipos más solidos del área y tendremos que ver cómo responde en la primera salida. De local, contra México, se vio muy bien, tiene jugadores muy experimentados que ya han pasado por estas eliminatorias en campos hostiles. Creo que El Salvador tiene que prepararse bien, pensar en las posibilidades que tiene el equipo. Obviamente tendrán que tener preocupación por el rival. Tendrán que saber que Estados Unidos no es un misterio para el cuerpo técnico, porque es el equipo a vencer y sería un triunfo que llenaría de confianza para encarar las próximas fechas. Ojalá que le vaya bien al equipo de Carlos De los Cobos.
Todos los problemas que está teniendo la selección con el préstamo de los jugadores y lo de Efraín Burgos Jr., que la FESFUT no hizo nada por ayudarle para solventar su situación, ¿pueden perjudicarle a la selección?
Esto no es nuevo. Ya ha habido especies de boicot de parte de algunos clubes, yo no sé si ven la luz al final del túnel. Pero creo que después de tantos años de que El Salvador ha estado tan cerca de jugar un mundial, en mi punto de vista, la selección nacional tiene prioridad sobre cualquier otra cosa. Uno desde afuera no entiende cómo estando tan cerca de un mundial no se apoya, ojalá los presidentes de los clubes entiendan que si a la selección le va bien y clasifica al mundial, esto va a beneficiar a todos.
¿Cómo va a beneficiar a la selección que Alfredo Pacheco vaya a jugar a la MLS, en Estados Unidos?
Todo jugador que sale a un fútbol más competitivo se beneficia con la mayor competencia que va a tener el campeonato en el que va terminar jugando e indudablemente esto beneficia a la selección por el aporte de este jugador.
En este momento, ¿cómo es visto el fútbol salvadoreño en el exterior?
La gente está esperanzada. Obviamente saben que no es fácil y que la clasificación va a ser muy reñida, pero ahí están en la pelea. En el último partido rescataron un punto que parecía perdido. Si entendemos que los dos primeros lugares se los van a disputar México y Estados Unidos, la tercera plaza está abierta. Por ahí puede estar la oportunidad.
¿Cómo mira el panorama de la CONCACAF y sobre todo de México, que ha tenido problemas?
Vamos a saber qué pasa con México en los dos próximos partidos. Creo que el propio técnico se impuso una exigencia porque sino podría perder su trabajo y tendríamos otro México. Habrá que ver qué pasa en los próximos partidos porque puede que cambie el rumbo de la selección mexicana en esta eliminatoria.
Eriksson dice que está tranquilo con el 5-1 a favor jugando contra Bolivia, ¿puede estar realmente tranquilo después de esto?
Yo no creo que haya dicho eso porque fue un partido desvirtuado, en el que a Bolivia le expulsan injustamente al capitán. Es un resultado engañoso también porque ese no fue el México que va a poner contra Costa Rica.
En el fútbol español, ¿cree que el Barcelona está para campeonizar esta temporada?
Todo parece indicar que sí, pero el Real Madrid no afloja y le está metiendo presión, pero a ratos el Barcelona demuestra que no tiene competencia; es decir, son solo dos o tres equipos que le pueden dar batalla.