“Cortamos esa posibilidad de seguir creciendo. Me da la sensación de que no estamos conscientes de todas las cosas que nos estamos jugando.”
Carlos De los Cobos,seleccionador nacional
“El día 28 (contra Estados Unidos) la gente se olvida de estos problemas, pero no analiza si hubo posibilidades de poder entrenar tranquilos.”
Álvaro Briones,preparador físico de la Azul
A solo 11 días del juego contra Estados Unidos, los seleccionados nacionales de fútbol abandonaron la concentración ayer debido a incumplimientos de pagos de la comisión normalizadora de la FESFUT. Incluso se le debe al cuerpo técnico de la Azul, encabezado por Carlos De los Cobos.
Escrito por C. Peñate/ G. Campos
A José Luis “el Puma” Rodríguez y los otros encargados de la utilería de la selección nacional de fútbol no les quedó más que sacar del hotel de concentración los implementos de trabajo de la Azul y llevarlos, en un carro de la FESFUT, hacia el albergue del futbolista.
El seleccionador Carlos De los Cobos no podía disimular el rostro de preocupación que lo embarga desde la semana pasada, cuando Efraín Burgos (hijo) no pudo llegar al país para unirse a la selección. Eso, sumado a la ausencia de los jugadores de Alianza durante los primeros días de trabajo previos al juego contra Estados Unidos, el gigante de la CONCACAF, este 28 de marzo.
Ayer por la tarde, el semblante del técnico mexicano estaba más triste. Sus pupilos decidieron al mediodía, y a escasos 11 días para el difícil choque contra Estados Unidos en la segunda fecha de la hexagonal de CONCACAF, abandonar la sede de concentración en un hotel de la capital aduciendo que la comisión normalizadora de la FESFUT no les ha cumplido con los respectivos pagos y remuneraciones. Por si fuera poco, ese problema no solo es a escala de jugadores: también hay saldos pendientes con el cuerpo técnico.
El cancerbero Juan José Gómez confirmó la noticia. “No es que queremos ser revoltosos ni nada por el estilo. No es la primera vez que sucede. Ya son varias veces que se nos dan fechas de pago y no vemos nada. Por eso decidimos tomar la decisión en este momento”, aseguró “el Halcón”.
“De una u otra forma queremos ser escuchados. Hoy quisimos hablar con él (con Rodrigo Calvo, presidente de la normalizadora) y no se pudo. Eso nos llevó a tomar esta medida de presión para ser escuchados”, añadió.
La FESFUT envió un comunicado asegurando que por la tarde de ayer se haría efectivo el pago. Carlos Méndez Cabezas, miembro de la normalizadora, dijo que César Saldaña, secretario general de la FESFUT, confirmó que los respectivos cheques estaban listos para ser entregados ayer a los jugadores.
Opciones se reducen
Dentro de la preocupación de De los Cobos está claro que las posibilidades para sacar un buen resultado ante Estados Unidos disminuyen con estos contratiempos. “Habíamos avanzado. Una semana es todo lo que tenemos para poder planificar el partido contra Estados Unidos”, apuntó. Es prácticamente un hecho que la selección no entrenará hoy, sino hasta el próximo lunes.
De los Cobos y su equipo de trabajo se quedaron con las ganas de proyectar anoche a sus jugadores un video del equipo estadounidense.
El míster espera que ninguno de sus pupilos regrese con lesiones al trabajo de la semana próxima. “Hay que cruzar los dedos para que esto no suceda y podamos trabajar con tranquilidad y aprovechar el tiempo de la semana que viene. Vamos a estar al pendiente de nuestros jugadores”, señaló De los Cobos.
El preparador físico del equipo cuscatleco, Álvaro Briones, tampoco escondió su preocupación por la deserción de los jugadores: “El día 28 (contra Estados Unidos) la gente se olvida de estos problemas y analiza cómo jugó el equipo. Pero nadie analiza si tuvo las posibilidades de poder entrenar tranquilo. Eso significa limitantes para nosotros y después no podemos dar explicaciones”.
Briones espera que todo quede solucionado en la Azul en las próximas horas para trabajar sin más líos.
marzo 18th, 2009 at 7:15 pm
lo mismo de siempre parece que este es un problema que nunca terminara, por que esto viene de siempre. CUANDO la federacion salvadorena de futbol superara este problema?. me imagino que nunca.
marzo 19th, 2009 at 12:55 pm
Hay que comenzar a preguntarse como afición, si en verdad esta Selección juega con la cabeza o con el corazón. Pues parece que con ninguna de las dos. Hace mushisimo tiempo que LA AFICION NO CREIA EN UNA SELECCION Y AHORA QUE AL FIN UNA NACION COMIENZA A CREER, LA SELECCION TRACIONA A LA PATRIA Y A ELLOS MISMOS. Los seleccionados saben, no por inteligencia sino por inercia y experiencias del pasado, que en la FEDE todo puede pasar. ¿Cuando? esta NUEVA SELECTA va a comenzar a entender que el prestigio e imagen del futbol nacional esta en juego. No es hora de ponerse a llorar ni a hacerse los importantes o abusados; ES HORA DE LUCHAR NO SOLO CONTRA LOS DIRIGENTES SINO TAMBIEN HAY QUE PELEAR EN LA CANCHA POR EL BOLETO AL MUNDIAL. SERÁ EN EL FONDO UNA EXCUSA MÁS DE UNA SELECCION QUE SABE QUE CLASIFICAR ES DIFICIL Y PREFIERE CULPAR A OTROS ANTES QUE RECONOCER QUE LES FALTA UNION Y UNA MENTALIDAD SOLIDA. Dejemonos de cuentos y lloriqueos. Si una seleccion de El Salvador va a ir a un mundial, ES ESTA, ESTA ES LA OPORTUNIDAD, porque lamentablemente sino vamos al 2010 ni al 2014, jamas volveremos a estar entre los 32 mejores.