El segundo rival de la hexagonal final de CONCACAF prácticamente no entraña ningún buen recuerdo para El Salvador. Estados Unidos es la potencia de la región y la 17.ª mejor selección del mundo según el ranking de la FIFA.
Escrito por Denni Portillo
A veces la lógica sí tiene cabida en el fútbol. Cuando se trata de enfrentamientos entre Estados Unidos y El Salvador, por ejemplo. La paternidad de los norteamericanos sobre los cuscatlecos es más que evidente en una serie que ya cuenta 26 partidos, de los cuales más de la mitad han sido para los de las barras y las estrellas.
Ese es el antecedente que precede al próximo partido de El Salvador en la hexagonal final de la CONCACAF, que dará tres puestos en el mundial Sudáfrica 2010. Tras el empate 2-2 frente a Trinidad y Tobago del pasado 11 de febrero, el sábado 28 de marzo toca recibir al monstruo de la región.
Pasan los años pero quedan los registros que indican que, pese a la que podría considerarse reciente evolución del equipo estadounidense en lo que a fútbol se refiere -dado que hasta 1990 lograron participar en un mundial por método de clasificación y no por invitación-, los gringos siempre le han tenido la medida a los centroamericanos.
Tan poco popular era el balompié en Estados Unidos que se midieron por primera vez a El Salvador hasta un 18 de junio de 1971, en una eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Una igualada 1-1 en suelo norteamericano y otra 1-1 en tierra cuscatleca obligaron a un desempate que terminó con idéntico resultado a los juegos anteriores, y donde únicamente los penaltis fueron capaces de decidir un ganador: los gringos.
Desde entonces, cada vez que había que jugar frente a los de las barras se terminaban viendo estrellas. En los siguientes 20 años se disputaron nueve encuentros, y únicamente tres pudieron terminar en empate. Los demás fueron puros triunfos gringos.
Ya fuera clasificatorios a Olímpicos, amistosos o panamericanos, el resultado era siempre el mismo. Las eliminatorias mundialistas tampoco eran excepción. Ambos cuadros chocaron por primera vez en esas instancias en la fase clasificatoria a Italia 1990.
El primer partido, disputado en El Salvador el 17 de septiembre de 1989, favoreció a la visita 0-1. El segundo fue un empate a cero.
Una luz
Luego de eso tuvieron que pasar tres años para que ambas selecciones volvieran a medirse. Pero cuando lo hicieron, la historia cambió por primera vez. Y única.
El 19 de septiembre de 1992, en el debut del uruguayo Aníbal Ruiz como entrenador de la Azul, los salvadoreños vencieron 2-0 a un Estados Unidos con jugadores como Marcelo Balboa, Fernando Clavijo, Mike Sorber y el nacionalizado Hugo Pérez, gracias a tantos de Carlos “Papo” Castro Borja y Juan Luis “el Cuito” Guerrero.
Desde entonces, todo es otra vez un ciclo de empates y derrotas contra los estadounidenses. En todos los niveles, juveniles y mayores. Un juego más se agregará a la cuenta el próximo sábado. El gigante pone pie en Centroamérica y a El Salvador le queda intentar aguantarlo.