Poco necesitó México para sumar sus primeros tres puntos y anular así el divorcio que mantenía con prensa y afición. Ayer, en el estadio Azteca, “el Tri” venció 2-0 a Costa Rica y se reenganchó a sus aspiraciones de lograr un boleto mundialista.
Los goles anotados por Omar Bravo y Pavel Pardo definieron un juego caracterizado por los nervios de ambas selecciones. Por un lado, los ticos vivieron de primera mano el peso que generan 105,000 personas en el llamado “Templo de la Perdición”; por otro, México inició el juego titubeante, angustiado por la presión, aunque poco a poco fue encontrando motivos para relajarse.
Recién a los cinco segundos de iniciado el juego llegó el primer error del partido. Un pase errado del tico Junior Campbell, quien ofreció 90 minutos de fútbol infame, habilitó a Matías Vuoso para que se escapara en un intento controlado por la zaga tica.
Sin embargo, Costa Rica no había llegado solo a defenderse. Apenas a los cinco minutos, una jugada a balón parado dejó completamente solo a Michael Umaña, quien al verse tan solo, no supo qué hacer y desaprovechó la mejor opción visitante en el primer tiempo.
Mientras el equipo visitante demostraba una buena posesión del balón, los anfitriones forzaban los pases con ansiedad. La buena actitud que Costa Rica mostró en los primeros minutos del juego se vino al traste cuando un balón filtrado al centro de la zaga tica permitió que Omar Bravo se escabullera y dispara a quemarropa. Su primer intento fue rechazado por Ricardo González, pero el segundo, ya a placer y sin oposición alguna, pintó el 1-0 local.
El primer tiempo finalizó con un pacto que satisfacía medianamente a ambos técnicos. Ericksson tuvo espacio de maniobra cuando Rodrigo Kenton, técnico tico, se lanzó completamente al ataque en la segunda parte. El timonel visitante dio entrada al delantero Álvaro Saborío para que acompañara a un solitario Andy Furtado. El movimiento influyó de manera negativa en la selección centroamericana, ya que obligó a que el peligroso atacante del Gent belga Bryan Ruiz bajara a recoger balones y perdiera incidencia en zona de peligro.
Las aspiraciones de Kenton se derrumbaron al minuto 52, cuando el árbitro estadounidense Terry Vaughn compró una jugada que no representaba demasiado peligro en el área tica. El defensa del Rosenborg noruego Roy Marie cargó levemente su cuerpo sobre el capitán azteca, Pavel Pardo. El árbitro señaló el manchón penal ante los reclamos atónitos de los jugadores costarricenses. Pardo cobró fuerte y esquinado, lejos del alcance del portero Ricardo González. Asunto liquidado.
Los últimos 30 minutos solo sirvieron de agonía y frustración al equipo tico, que lució bastante chato en sus intentos por reducir la distancia en el marcador. Solamente un disparo fuerte del desafortunado Junior Campbell obligó al portero Memo Ochoa a demostrar por qué fue elegido como titular en lugar de Oswaldo Sánchez.
El próximo miércoles México buscará seguir sumando cuando visite a una necesitada Honduras, mientras que los ticos intentaran reponerse en casa, cuando reciban a la selección salvadoreña.
marzo 29th, 2009 at 9:39 pm
pz creo
k se esperaba una goleada por parte
de mexico
y un costa rica menos agresiva
sin embargo se
sako el resultado
k
es lo k importa
aunke con esto costa rica es candidate a llevarse uno
de los boletos
a sudafrica
marzo 31st, 2009 at 7:28 pm
el salvador 2 costa rica 1 ,este es el resultado segun mi parecer! adelante muchachos ,que viva la azul y blanco!!!!!!
abril 1st, 2009 at 9:41 am
no se que presume mexico si ya no es selecion mexicana la mayoria que tiene en la seleccion son extranjeros nacionalisados en donde esta el orgullo del pais mexicano