“Allá (en El Salvador) no hay canchas sintéticas para jugar en torneos de primera división, pero sí para entrenar, hay varias. Aun así, nosotros eso ya lo hemos dejado atrás.”
Alfredo Pacheco, seleccionado nacional
“Nosotros no estamos acostumbrados a esas canchas, pero por lo menos ya hemos enfrentado a Costa Rica y sabemos cómo se manejan estas superficies.”
Rudis Corrales,seleccionado nacional
El 20 de agosto del año pasado, la selección nacional se estrenó en la fase de grupos de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010 en una cancha que hasta entonces era desconocida para muchos jugadores: el Ricardo Saprissa, el único estadio de la hexagonal que es de grama artificial.
Alfredo Pacheco, Marvin González y Eliseo Quintanilla ya habían estado ahí en diferentes circunstancias. Los dos primeros con el FAS, en el torneo de campeones y subcampeones de la UNCAF en 2006 —cuando los tigrillos perdieron 2-0 ante el Saprissa—, y el último con su anterior equipo, la Liga Deportiva Alajuelense, en la final de la liga de fútbol costarricense.
A pesar de ese desconocimiento —por el que hasta se llegó a comprar calzado especial de parte de algunos jugadores—, el equipo nacional estuvo a punto de conseguir un resultado positivo, aunque al final la derrota 1-0 fue la que quedó para las estadísticas.
Sin embargo, para mañana la historia se planta distinta. “El Monstruo Morado” —como se le conoce a la sede tica— ya no es terreno desconocido para los nacionales, y tampoco el pasto artificial, que fue una de las principales excusas el año pasado, dado que la mayor cantidad de entrenamientos en la última parte del proceso de preparación que ha tenido la Azul lo han realizado en una cancha con esta característica. La cancha ANDA, donde casi siempre practica la selección, es sintética.
Es por eso que hoy en día el discurso que se maneja al interior de la concentración de la selección evidencia que el tener que jugar en un tipo de césped distinto al natural no es pretexto para no poder sacar un buen resultado.
Para el plantel —que hoy espera la incorporación de su técnico, Carlos De los Cobos—, el haber jugado una vez y haber plantado cara es una muestra de que el tipo de superficie no es impedimento para poder desempeñarse de la manera que la selección lo ha hecho en los primeros dos juegos de la hexagonal.
Por lo menos así lo hacen saber los nacionales. “Hay que jugar con mucha cabeza, es un estadio complicado, es un estadio difícil, con la gente que apoya muy de cerca y una cancha que no nos sirve porque es sintética y allá no se juega así. Venimos ahora a una cancha sintética y no tenemos que llegar con pretextos de que es una cancha sintética, tenemos que llegar a jugar y a tratar de buscar la manera de ganar. Sabemos que puntuar fuera de casa es importante para nosotros”, aseguró Alfredo Pacheco, ex capitán de la Azul.
“Para jugar en primera división, allá no hay canchas sintéticas, pero sí hay para entrenar, hay varias, pero no para jugar torneos locales, pero nosotros eso ya lo hemos dejado atrás”, agregó el nuevo jugador del Red Bulls de Nueva York, de la MLS.
Rudis Corrales también sabe que el conseguir un resultado positivo, independientemente de la superficie, es importante para preparar con mayor serenidad el juego del 6 de junio próximo ante México.
“La verdad es que es una cancha difícil porque nosotros en El Salvador no estamos acostumbrados a esas canchas. Por lo menos ya hemos enfrentado a Costa Rica una vez antes en esta cancha y sabemos cómo se maneja este tipo de grama, pero esperamos que no nos complique el césped”, aseguró Corrales, quien para el juego contra Estados Unidos se quedó en el banco de suplentes.
marzo 31st, 2009 at 4:39 pm
En serío se le adjúdica un poco de incomodidad al césped artificial pero si uno sabe jugar no importa el tipo de césped en que este jugando, la picardía en mover la pelota es lo mismo, talvés el arquero es el que más sufre debido al rebote con que la pelota se puede dirigir hacia él, pero por lo demás es concentración propia de cada jugador. Si uno esta enchufado y con las ganas de ganar, no importa el césped, asi pueda estar en una polvazón, o potrero como se le llama a las canchas donde la mayoria aprende a jugar y los privilegiados salen a jugar en césped, pero asi sea de arena, cal, polvo, grama, sintética o como sea el buen jugador sabe lo que tiene que hacer y solo los noventa minutos más lo que agrege el arbitro es lo que cuenta. Vamos jovenes que usted saben ganar y que los errores de ayer sean convicion de ganador en el partido de mañana contra los Ticos, son once contra once, pero yo veo que nosotros tenemos las ganas y las ventajas de poderle ganar al once tico, pero tenemos que ser inteligentes y no dejarnos ganar la moral por ellos ni por el público.
Bueno pués muchachos espero que se traígan el triunfo de allá y les deseo la mejor de las suertes porque yo sé que ustedes pueden y si esto les sirve de consuélo pues recuerden que se nos llamó allá en la eliminatoria del ochenta y dos que jugabamos con pelota cuadrada y así clasificamos y dejamos atrás al mexico de Hugo Sanchez, bueno ahora demostremosles a los ticos que la selecta de los Cobos es mejor que la de Kenton y la cancha del Saprisa. Vamos por el triunfo que la Azul o la Selecta puede ganarle a cualquiera que se le ponga enfrente… Yo si tengo fe en ustedes.
Con buena voluntad y orgullo,
Juan
marzo 31st, 2009 at 10:15 pm
Vamos! Cuscatlecos! vamos! no nos dejemos mas, Estamos a un solo paso de ser los que daremos novedades en la lista de la FiFa, si ganamos este otro partido, nos levantamos el animo propio.Si lo triunfamos nos veremos en un llamado de ligas Europeas o Americanas para ejercer mejor futbol. Muchachos, jueguen con confianza, jueguen con conviccion de triunfadores, y con la determinacion de ser los mejores de la concacaf.Mas que nada jueguen con Inteligencia y con Disiplina! Primero el Orden y una vez ganen, luego vendra el desorden. jovenes les deseo un 100% de buen futbol
Beto.