El técnico de la selección de Trinidad y Tobago, el colombiano Francisco “el Pacho” Maturana, tiene la tranquilidad de contar con jugadores de experiencia en ligas europeas como Russell Latapy y Dwight York, sus referentes ofensivos.
Escrito por Christian Peñate
Trinidad y Tobago es el primer obstáculo que tendrá enfrente la selección salvadoreña en el inicio de la hexagonal eliminatoria de la CONCACAF.
Los trinitenses, dirigidos por el colombiano Francisco “el Pacho” Maturana, llegan con el título de ser junto a Jamaica los dos mejores equipos de la zona del Caribe. Ambas selecciones ya probaron el sabor de estar en una cita mundialista.
Por ser una ex colonia británica, hay muchos jugadores del equipo trinitense que han ido a probar suerte a la Liga Premier inglesa y al balompié escocés.
Las dos mejores cartas de presentación que ha traído consigo el plantel caribeño para el juego ante los cuscatlecos son los veteranos Russell Latapy, quien milita en el Falkirk Football Club en la primera división escocesa, y Dwight York, quien milita en el Sunderland de la primera categoría inglesa.
Tanto Latapy como York son jugadores con mucha experiencia y han acumulado buen rodaje en el fútbol internacional. También conocen el ambiente de eliminatorias mundialistas. Los dos estuvieron en la copa del mundo de Alemania 2006 cuando el plantel insular fue dirigido por el holandés Leo Beenhakker.
Con 40 años de edad, Latapy estará en lo que será, sin duda, su última eliminatoria con la selección de Trinidad. Es un jugador con buen manejo de pelota y es el encargado de dotar de fútbol pensante al plantel dirigido por Maturana.
El creativo, que habla español a medias, ha enfrentado a El Salvador en varias ocasiones. Pero la que se impone es la de 1996 en la Copa de Oro en Anaheim, Estados Unidos.
En ese choque, ingresó de cambio y no pudo evitar la derrota de los insulares con marcador de 3-2. En ese juego, Ronald Cerritos, Raúl Díaz Arce y Mauricio Cienfuegos fueron importantes para el gane de la Azul.
En cuanto a York, lo mejor de su carrera fue su paso por el Manchester United, donde fue compañero de una de las máximas figuras del fútbol británico, David Beckham.
Latapy y York han sido garantías para abrirle las puertas a otros jugadores de Trinidad y Tobago que ahora están en el fútbol de Inglaterra.
Carlos De los Cobos, técnico de la selección salvadoreña, aseguró que los jugadores que el equipo trinitense tiene en el exterior pueden ayudarle a marcar la diferencia a lo largo de la eliminatoria.
La selección salvadoreña es antagónica a Trinidad y Tobago. De los Cobos solo puede echar mano de jugadores que militan en la liga local, a excepción de Edwin Miranda, que militaba en la segunda división del fútbol gringo.
Garantías para Maturana
“El Pacho” fue claro en afirmar que convocó a Latapy porque es un jugador que tiene mucho talento. Adelantó que los jugadores que marcan diferencia casi siempre tienen un espacio en su equipo.
De York, Maturana señaló que es un jugador que se ha ganado con pulso todo lo que ha conseguido por la experiencia acumulada en el fútbol inglés. “Tener jugadores en el exterior me da tranquilidad a la hora de encarar la competencia eliminatoria. Son jugadores que se están desarrollando en un ambiente clase A. Son mejores jugadores por el ambiente donde juegan”, recalcó.
Los jugadores que militan en el exterior fueron fundamentales para que Trinidad y Tobago llegara a su primer mundial a escala de selección mayor en Alemania 2006. Jugadores como York aportaron su experiencia para dejar en el camino a selecciones como Guatemala, que era dirigida por el hondureño Ramón “el Primitivo” Maradiaga.