“Me alegro mucho por el acuerdo tomado. Nosotros no somos un equipo que tiene muchos recursos humanos. Nosotros somos una selección que necesita trabajar.”
Álvaro Briones,preparador físico de la selección
La reunión del lunes por la noche entre representantes de la primera división y la comisión normalizadora de la FESFUT dejó buenos dividendos a ambas partes en cuanto al tema del préstamo de los jugadores a la selección nacional.
Pero hubo un punto que no quedó definido entre ambos sectores. Faltó humo blanco en la petición que había hecho la FESFUT de los seleccionados para choques amistosos de la Azul entre agosto y diciembre próximos. La entidad federativa había programado cuatro juegos de fogueo del combinado nacional para recolectar algunos fondos y hacerle frente a compromisos financieros.
Manuel Rodríguez, presidente de la primera división, externó que no podían darle el “sí” a la federación debido a que para el próximo torneo habrá jugadores a los que se les termina el contrato en sus equipos y a lo mejor vayan a cambiar de plantel. El dirigente dijo que no se quiere afectar a los clubes en ese sentido.
Otro argumento del titular de la liga mayor es que ese tema todavía no se puede tocar a fondo porque no está claro qué equipo ascenderá a la liga de privilegio. Por lo tanto, ese punto será retomado en agosto próximo, cuando la primera sepa cuáles serán todos sus integrantes.
Reinaldo Vásquez, de la comisión normalizadora, señaló que el tema de los juegos de fogueo de agosto y diciembre de este año se tuvo que sacar de la agenda porque, por ahora, el interés estaba puesto en el préstamo de jugadores para los choques amistosos del 27 y 30 de este mes ante Ecuador y Jamaica, respectivamente, en Estados Unidos.
Asimismo, la entidad federativa se ha comprometido a pagar $20,000 a cada uno de los dos equipos que jugará semifinales de local en miércoles.
La cancelación de un seguro médico para los jugadores para el torneo Apertura 2009 es otro de los tratos entre la FESFUT y la liga.
La entidad federativa también condonará a la primera categoría el pago de la mitad de la cuota de inscripción de los 10 planteles para el Apertura 2009.
Todo esto se realizó para que los jugadores vayan a la selección nacional a partir del 25 de mayo próximo.