“Javier hizo un buen trabajo en España. Fue muy valiente para aceptar la oferta de un equipo como Osasuna porque él pudo quedarse en la selección mexicana.”
Carlos De los Cobos, técnico de El Salvador
“Javier mostraba siempre una gran personalidad dentro de la cancha. Hablaba mucho dentro del terreno de juego. Fuimos compañeros con él en las inferiores de América.”
Carlos De los Cobos,técnico de El Salvador
No son Tin Tan, Resortes, Cantinflas, el Santo u otros personajes de la cultura de México. Lo suyo es el fútbol. Son muy amigos, podría decirse que hasta “brothers”, compadres. Pero fuera de la cancha. Adentro del terreno de juego quién sabe si ese ambiente de camaradería podría ser igual, sobre todo en una eliminatoria mundialista.
Ya se han enfrentado en su faceta de entrenadores en el fútbol mexicano, pero ahora es diferente. En el choque por la hexagonal de CONCACAF de este 6 de junio está de por medio la selección mexicana. Ese equipo que un día ambos defendieron vestidos de corto.
Uno era de aquellos futbolistas que hablan mucho dentro del campo para contagiar de carácter a sus compañeros. El otro era más de jugar callado, pero con agallas para marcar.
Uno tiene puras raíces mexicanas. Es chilango —mote que recibe en México la persona originaria del Distrito Federal— pese a que reside en Monterrey, por razones familiares. El otro es de padres y abuelos españoles. De allí que se ganara el mote de “el Vasco” y fuera su mejor carta de presentación para irse a dirigir primero al Osasuna y luego al Atlético de Madrid.
Sí, esa es la realidad de Carlos De los Cobos, técnico de los cuscatlecos, y Javier “el Vasco” Aguirre, entrenador del plantel azteca.
Ambos son aquellos que hicieron sólida una amistad en las reservas de las Águilas del América a finales de los setenta. Los dos tienen la escuela de José Antonio Roca, quien se fue al cielo con la tranquilidad de que tanto Aguirre como De Los Cobos pudieran llegar a ser los jugadores más sobresalientes en México.
Casi siempre eran compañeros de habitación en las concentraciones de la selección y del América, el equipo que vio nacer a los dos como jugadores profesionales. “Javier era un tipo bromista. Pero sobre todo hablaba mucho de fútbol. También le gustaba leer”, recordó De los Cobos.
Según el míster azul, Aguirre tiene dos puntos importantes a su favor como entrenador: es motivador y da confianza a sus jugadores. Por eso aseguró que la llegada del “Vasco” a la selección de México no favorecería al combinado salvadoreño. “Aguirre es un técnico que conoce el medio y al jugador mexicano, cosa que no pasaba con Sven Goran Erickson. Es un técnico de empuje y de mucha comunicación para los jugadores”, apuntó el seleccionador de la escuadra cuscatleca.
El carácter de Aguirre no se podía quedar en el tintero. De los Cobos resaltó que era un jugador que siempre estaba en comunicación con sus compañeros en la cancha. “Javier mostraba siempre una gran personalidad dentro del terreno. Hablaba mucho dentro de la cancha”, recordó.
Los dos mediocampistas fueron parte del equipo nacional azteca en la copa del mundo de 1986. Cautivaron al timonel serbio Bora Milutinovic, quien les dio una oportunidad junto a elementos de la talla de Miguel “el Capi” España, Félix Cruz Barbosa, Hugo Sánchez, Carlos Hermosillo, Olaf Heredia, Tomás Boy y Javier “el Abuelo” Cruz, entre otros.
El año de 1984 fue el que selló la amistad entre De los Cobos y “el Vasco”. Fueron de gira con la selección mexicana por territorio europeo y asiático.
Ambos estuvieron en el mundial donde los aztecas se quedaron en el camino en cuartos de final contra Alemania, en la tanda de penaltis. En esa instancia solo Manuel Negrete anotó por los aztecas. Se fue expulsado “el Vasco” al minuto 10 del tiempo extra y De los Cobos recibió amarilla.
En la gira por el Viejo Continente hubo pasajes que no se borran de la mente de De los Cobos. Una de ellas se produjo ante Irlanda en Dublín, cuando Aguirre quedó trenzado (amarrado) con un jugador del equipo europeo y el balón estaba por otro lado. “Volví a ver a Javier que estaba con el jugador de Irlanda, pero el árbitro no se percató de esa acción”, detalló el timonel de la Azul.
mayo 11th, 2009 at 7:21 pm
de los cobos soy 100% salvadoreno y estoy muy satifecho con tu trabajo que dios te bendiga bye.