Con un canasto que llega a pesar hasta 50 libras en la cabeza y su soporte en un brazo, Porfiria Fajardo, de 66 años, recorre la ciudad de Santa Ana ofreciendo quesadillas, pan de maíz, salpores de arroz y tortasbatidas.
Esta madre de cuatro hijos ha caminado por toda la ciudad ofreciendo su venta durante los últimos 40 años de su vida.
Durante ese tiempo, y gracias a la venta, pudo sacar adelante a sus hijos: dos son ingenieros, una es bióloga y la última optó por el matrimonio cuando estaba estudiando la Licenciatura en Ciencias Jurídicas.
“Dios me dio el don para hacer pan, Dios me preparó eso, pues nunca lo había hecho, empecé a hacer quesadillas y luego fui haciendo otro pan, todo para sacar adelante a mis hijos, para prepararlos”, comenta mientras su canasto descansa en el soporte.
Con su canasto a cuestas y portando una carga que llega a pesar dos arrobas, todos estos años ha recorrido a pie casi toda la ciudad de Santa Ana y Coatepeque, donde los martes y sábados vende su producto, como ella lo llama.
No sabe cuántos kilómetros recorre a diario, pero sus pasos firmes y ligeros muestran que se mantiene en forma.
De Lamatepec a la residenciales El Molino, al barrio Santa Cruz, al Seis o al “bypass”, su pan es reconocido por sus clientes en todos esos sectores de la Ciudad Morena.
Esta madre orgullosa también agradece a Dios porque en todo el tiempo que lleva de vender de forma ambulante, nunca le ha ocurrido nada, ni durante el conflicto armado, ni tras el repunte de la delincuencia en el país.
“Le doy gracias a Dios porque me ha cuidado en todo este tiempo. Nunca me han asustado los mañosos, que quieren una ‘cora’ o me piden un pedazo de pan, y yo se los doy. Él es el que me ha cuidado todo el tiempo, hasta en la guerra”, reconoce.
La vida de esta mujer ha transcurrido entre la harina, el pan y sus hijos, caminando por toda la ciudad y enseñándoles los buenos caminos a sus descendientes, quienes este domingo, como todos los días de la madre, la llenarán de abrazos y detalles, orgullosos de tener una madre que los ha sacado adelante.