La suegra es la mujer que trajo al mundo al ser que ama la nuera y debería ser suficiente motivo para adorarla de por vida, pero no es así, hasta hay relatos espeluznantes sobre esta relación. ¿Cómo afecta su personaje? Según el escenario, puede desestabilizar la relación o incluso llegar a la ruptura de la pareja.
Escrito por Leticia M. Serrano
Organizaste un paseo en familia, tu esposo, tus hijos, pero de repente tu amado te dice: “También va mi mami”, de inmediato tu interior expresa un “asshhh” y sientes que todo se arruina, pero lo único que te queda es disimular que la presencia de tu “querida” suegra no te es grata.
Las razones son obvias: no te llevas bien, te incomoda su presencia, piensas que aquella riña que tuviste un día con ella porque no le preparaste las pupusitas a su hijo como ella se las prepara, por ejemplo, se vuelva a repetir.
Si te parece conocida la escena quiere decir que tú y tu suegra mantienen una batalla campal. De acuerdo con una investigación inglesa, la mayoría de las mujeres asegura no tener una excelente relación con su suegra. Más del 60% de las mujeres opina que la relación con su suegra es hostil.
Pero este caos no es ajeno a nuestro continente, pues se da aquí y en la China también.
“En la mayoría de casos se da cuando las mamás tienen sus propias expectativas sobre cómo debe ser su nuera o yerno, y dichas expectativas no son satisfechas por la novia o novio. En este caso existen altas posibilidades de que haya intromisión en la relación de pareja de su hijo o hija”, explicó el psicólogo Rolando Mena .
Entonces, lo que sucede es que la suegra quiere que la nuera o el yerno se comporte de una forma determinada con su hijo o hija, que piense, sienta y se desenvuelva según las costumbres, estilos de vida y mentalidad suya… si eso no se da puede haber dificultades.
Según Mena, “todo esto tiene que ver con el carácter posesivo, dominante y controlador de parte de la suegra o suegro”.
Si ya te sentiste identificada con el problema, Ingrid A. no se queda atrás. Es una mujer que lo ha vivido en carne propia y para ella “las suegras sirven solo para hostigar”, porque cuando vivió con en su misma casa le hizo la vida de palitos. Por suerte no entró en disputa con su esposo, porque este ya estaba enterado de lo “especial” que es su madre. Y esa, en definitiva, es la clave. Según Mena, tiene que haber una relación sólida en la pareja, de tal manera que puedan establecer límites claros con la suegra-madre, suegro-padre.
La suegra puede ser “la bendición hecha gente” o bien “el infierno en la tierra” como lo califica el doctor Roberto Lizama. En muchos de los casos se asocian de forma que la suegrita se vuelve instructora en la administración del hogar. La hija podrá agradecerlo hasta que se vuelva diestra o cause incomodidad.
“Según el escenario, puede llegar a desestabilizar hasta la ruptura a una pareja. Para la esposa se topa con que tiene ‘mamitis’ y para su mamá que es ‘incompetente para obedecer’”, culmina Lizama.
February 3rd, 2009 at 12:43
La verdad yo he vivido en carne propia una verdadera batalla con mi suegra, ya que ella quiere que hagamos con nuestras hijas como ella piensa o quiere, olvidando que ya ella tubo su oportunidad de criar sus hijos y hoy nos corresponde a mi esposo y ami. Ademas cuando está en mi casa tiene la costumbre de desbaratar muchas cosas y de ser muy comunicativa con mis vecinas,(dicho sea de paso que yo ni el nombre les se a mis vecinas). Pero reconozco que ella me ha cido de mucha utilidad, y le agradezco todas las cosas buenas que hiso y hace por nosotros, Por lo que le pedi perdon por todos los malos ratos que la hice pasar y pretendo tener una buena relación con ella, ya que se que despues de Dios es gracias a ella que tengo un Exelente padre y esposo, Por lo que estoy tratando de llevar la fiesta en pas con ella y hasta trato de agradarle con pequeños detalles.
February 4th, 2009 at 8:10
Hola!! la verdad es que creo que ninguna nuera se lleva bien con su suegra, por ejemplo en mi persona mi suegra fue tan mala conmigo que me trato como si fuera una basura que se le pego a su hijo, por culpa de ella y de su otra nuera perdi a mi primer bebe, por tantos problemas y malos tratos que me dieron, yo siempre le dicia a mi esposo que me defendiera pero uno siempre uno llevaba las de perder, el le creia mas a su madre que a mi, todo el tiempo que vivi cerca de ellas no habia dia que no me hicieran algo asta que me canse de tanto y al fin mi esposo logro recapasitar y buscamos irnos lejos, no se como fue pero Dios escucho mi suplica hoy vivo bien lejos de ellas, aunque es por demas siempre estan metiendose en nuestras vidas, es inutil nunca se puede estar bien con ellas, aunque se viva lejos siempre quieren hacernos quedar mal con nuestros esposos.
February 6th, 2009 at 8:57
hola yo tambien pase por un mal momento por culpa de mi suegra yo entiendo muy bien el caso de claudia y no le doy la razon a maria elena por q ella le esta dando el gusto ha su suegra y luego ella nunca va tener un limite entre su vida y tu matrimonio y en el caso de claudia es muy similar a mi caso yo he intentado irme a vivir lejos pero eso no soluciona mucho las cosas pero yo te aconsejo que tienes que tomar la decision y hablar con tu esposo del tema el nunca te puede ofender a ti por defender a su madre tienes que darle a entender que es lo que te molesta y decirle que si te ama que te defienda de cualquier persona que te quiera hacer dano por que el tiene que entender que tu eres o seras la madre de sus hijos y la persona que pasara el resto de su vida amense mucho y respetense y que nada ni nadie aruine su relacion por que el amor es mas fuerte que cualquier problema solo hay que saber derrotarlo.