Categoría | Destacado, Noticias

Tengo novio a escondidas

Publicado en 09 February 2009 por william

Claudia Trejo
efecinco

Consecuencias de andar a escondidas
La primer consecuencia al andar a escondidas es que tus papás tienden a bajar su nivel de confianza cuando se enteran, por terceras personas, que su princesita o su soldadito tienen una relación más que amistosa con alguien. Y cuando esto pasa, los padres inician una batalla para imponérseles a los hijos por haberles ocultado esa situación y no haberlos hechos partícipes de todo lo que han estado haciendo sin el consentimiento de ellos.

¿A qué edad puedo tener novio?
Según el sicólogo Cristhian Denis Avilés,  la edad la dictamina el nivel de confianza que exista entre padres e hijos. Muchos padres de familia dicen: “Tendrás novio hasta que terminés el bachillerato o la U”. Pero no se puede tapar el sol con un dedo, pues sino se llega a un consenso, los chavos empiezan a tener sus primeras experiencias sentimentales a hurtadillas. Pero si querés poner en jaque a tus papás, preguntales a qué edad tuvieron su primer romance.

Responsabilidad
Ganarte el derecho de tener novia o novio con permiso no es cosa difícil. Simplemente es necesario comportarte como una persona responsable de tus actos para que el día en que llegués con la sorpresita, “Mamá, papá este es mi novio”, no te vengan con el típico drama de que estás demasiado chavita o bichito, o que te bateen con vergonzosa afirmación de “cómo es posible que ni siquiera lavés los calzones o ayudés con los quehaceres y ya andes con pareja”.

¿Por qué los límites de edad para tener novio?
Poner límites en los hogares no es algo que sea nuevo. Preguntales a tus papás cómo fueron tus abuelos con ellos, y verás que todo es un círculo vicioso que viene de generación en generación. Ahora bien, poner un límite de edad para iniciar una relación no es algo fuera de lo común, y está más que claro que lo que tus papás tratan es que asumás responsabilidades y logrés tus metas en el tiempo establecido. Por eso es muy común que muchos jóvenes se quejen de la famosa frase “tendrás novio o novia cuando salgas de bachiller o de la U”.

Conflicto  por no tener permiso
Acá es cuando inicia la megabatalla entre padres e hijos. Para algunos, el hecho de no permitirles tener pareja a cierta edad se vuelve una riña constante con sus papás, puesto que no logran comprender el por qué estos son tan estrictos con las reglas de la casa y tan cerrados con los permisos para salir con los amigos o esa persona especial. “En este punto hay que mencionar que tanto padres como hijos se ven traicionados mutuamente, cuando por un lado los chavos no están autorizados para tener una relación y tienen que hacerlo a escondidas o ‘bajo de aguas’, afirma el sícólogo Avilés.

Las condiciones del noviazgo

Este es un punto muy importante que debés tomar en cuenta. Si en algún momento tus papás te han dado autorización de tener novio o novia, debés acatar una serie de reglas. Por ejemplo, que tu novio te llegue a visitar en horas hábiles, es decir, de día y que siempre haya un adulto con ustedes. Para los chavos, que la novia no pase metida todo el día en la casa y que sea siempre  en   horarios aceptables. Media vez vos valorés estas normas, todo será viento en popa y tendrás una experiencia inolvidable.

Tenelo siempre en mente
Los y las Jóvenes deben tener mucho cuidado —aunque esto lo han escuchado muchas veces—, ya que en algunos casos sus propios deseos por tener el cariño de alguien se vuelve dañino, pues a veces para lograrlo tienden a dejarse influenciar por simples presiones físicas, mentales y sociales de la convivencia en general. Sin embargo, ningún adolescente o joven debe salir con alguien de forma sentimental solo por un juego.  Lic. Cristhian Denis Avilés, Psicólogo.

Dejar un comentarios