El presidente de la comisión normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol aseguró que ya se tuvo una conversación con Carlos De los Cobos para buscar su continuidad al frente de la Azul.
Escrito por Christian Peñate
Carlos De los Cobos todavía no tiene claro si va a continuar con la selección salvadoreña. Se rumora que podría tener ofertas en el fútbol mexicano, pero no hay nada concreto.
En la comisión normalizadora de la FESFUT se habla de una buena relación con el azteca, sobre todo en la gestión de Reinaldo Vásquez, y que no habrá problemas para que el míster continúe. Se hablará del tema luego del último partido de la hexagonal, ante Honduras, el próximo 14 de octubre.
En frío, ¿qué viene ahora en la FESFUT para el futuro del seleccionador nacional Carlos De los Cobos?
Como comisión normalizadora hemos establecido que estamos en toda la disposición para empezar a platicar con él. De hecho ya se hizo en la primera reunión que tuvimos con él como comisión, ya presidida por este servidor. Se le hizo saber como comisión la posibilidad de buscar una prolongación del período de su contrato. Él ya tiene clara la intención de la comisión. Él nos dijo que estaba buscando una solución con su señora para ver si la lograba traer a vivir a El Salvador. Esperemos que esto salga bien. Él conoce la intención de nosotros y se lo hemos reiterado. Creo que tendríamos que salir de los partidos eliminatorios que nos faltan para iniciar un plática más formal con él.
¿Dependerá solo del tema familiar para que De los Cobos pueda continuar?
No, yo entendería que él pudiera hacer otro tipo de valoraciones. Se menciona que tiene ofertas de trabajo de otro lado.
¿Ofertas de qué país?
Yo, particularmente, solo conozco lo que se ha hablado de un equipo de México. Lo que he oído a nivel de rumor es algo de Guatemala en cuanto a un interés por De los Cobos. Él ya conoce la intención de la comisión de prolongar su período de contrato con la FESFUT.
Habla de una intención clara de renovarle contrato a De los Cobos, pero, ¿qué le han ofrecido ustedes en cuanto a mejoras salariales y prestaciones para que continúe el míster?
Pues, no, porque la plática aún no llega a manejar algún tipo de ofrecimiento. Lo que pretendemos en su momento es hacerle saber a él nuestro interés para renovarle el contrato. Después de la hexagonal, y ojalá que podamos ir a un repechaje, será el momento indicado para tocar el tema con tranquilidad.
¿Y cómo se van a resolver temas logísticos como la falta de canchas para entrenar y darle un autobús digno a las diferentes selecciones?
Bueno, de hecho esas son cosas que él nos mencionó muy puntualmente en la misma reunión donde le hicimos ver nuestra intención de que él continúe con la selección. Creo que la comisión deberá buscar una solución. Estamos buscando opciones. Hay una empresa en Costa Rica que ofrece un tipo de financiamiento para poder llevar a cabo la construcción de una cancha con grama artificial en la federación. Tenemos que garantizar al técnico que estos problemas logísticos no se den más. Tenemos en la federación un contingente de la Corte de Cuentas como resultado de todo lo que se generó antes del partido de México (el pasado 6 de junio en el estadio Cuscatlán).
La afición sigue pidiendo la continuidad de Carlos De los Cobos al frente de la selección nacional. En cada juego aparecen pancartas de apoyo para el timonel mexicano. ¿Es eso un compromiso o una presión para ustedes?
La verdad es que yo no lo miraría como presión. Eso es algo que Carlos se ha ganado con su trabajo y su manera de comunicarse con toda la afición. Yo diría que eso en parte sí nos compromete a la hora de hablar de su renovación. La gente quiere que busquemos una renovación con él.
¿Estaría en la mesa de discusión el tema económico a la hora de hablar de una renovación de contrato de Carlos De los Cobos?
Por supuesto que tiene mucho que ver. Pienso que en El Salvador tenemos algunas realidades económicas que tenemos que tomar en cuenta a la hora de tomar estas decisiones. También viene a corto plazo el período de renovación de contrato de algunos patrocinios.
¿Habría un límite salarial basado en nuestra realidad, para hablar de la renovación de De los Cobos?
Yo entendería que deberíamos de tener un límite. Este es un país pobre y es una federación con limitaciones. No hemos establecido un techo, pero creo que tendrá que establecerse para ver qué es lo que le podemos ofrecer al técnico desde la parte económica.
¿Prestaciones como el otorgamiento de un vehículo para uso del seleccionador y la apertura de la posibilidad de que De los Cobos traiga a su esposa a vivir al país caben dentro de la FESFUT ahora que viene la etapa de renovación de contratos con patrocinadores?
Exactamente. Ahí hay dos aspectos. Uno que es el nivel salarial y aspectos como su boletería para que Carlos vaya cierta cantidad de veces a Monterrey (México), el lugar donde habita aquí y otros detalles. La comisión normalizadora tendrá que manejar este tema de la renovación de contrato de Carlos De los Cobos. Ya hemos hablado del tema y creo yo que se facilitaría por la buena relación que hay con Carlos.
¿Si la normalizadora se hará cargo del tema de la continuidad de De los Cobos, no cree que desde enero de 2010 se debería empezar a trabajar de cara a Brasil 2014 con el timonel mexicano?
Claro. La idea es renovarle para la etapa del próximo mundial. Yo pienso que parte de los resultados exitosos que ha tenido nuestra selección nacional se debe a la continuidad que se le ha dado a Carlos De los Cobos. No debemos romper el ciclo de Carlos De los Cobos. Esperamos que sea con él. Él conoce bien el medio nuestro. Estamos en un buen momento.
El tema del autobús es otro de los puntos que ha dado problemas para el trabajo de selecciones nacionales, sobre todo a escala mayor. ¿Han pensando en adquirir una flotilla de buses de cara a la próxima eliminatoria?
Pues, yo diría que sí. Tenemos que hacerlo porque no nos alcanzan las unidades para atender las diversas necesidades que tienen las selecciones nacionales. Además que se gasta mucha plata con los autobuses que tienen que alquilarse para diferentes eventos.
¿Cuándo van a dar un reporte detallado de los ingresos percibidos por los partidos que juega la selección nacional, sobre todo en Estados Unidos?
Bueno, cuando vinimos a esta comisión la selección cobraba entre $20,000 y $30,000. Ahora cobra $65,000 en nuestro mercado que está en Estados Unidos. En la tesorería de esta federación no solo se maneja la emisión de cheques. Allá por enero de este año me llevé una sorpresa que no fue agradable porque había dificultades en la parte contable por un atraso contable de un año y tres meses, por eso es que no hemos podido facilitar números, no solo de los partidos en Estados Unidos, sino de todos los ingresos y gastos de la federación. Entendemos que esa crítica ha sido recurrente en la opinión pública. Estamos preparando los balances de todo ese tema financiero. Estamos esperando el informe de la Corte de Cuentas y del Ministerio de Hacienda sobre el juego realizado como local contra México. Ojalá que podamos tener estas cuentas claras para la afición.
¿Entonces, sigue la FESFUT en el ojo del huracán?
La verdad que sí. Sin embargo, uno sabe que esto es así.
¿Podría haber rebajas en los precios para el juego eliminatoria ante Honduras programado para el 14 de octubre próximo para cerrar la hexagonal de CONCACAF?
Creo yo que debemos tener cuidado cuando se toman esas medidas. Porque no podemos desvalorizar a nuestra selección. Nos ha costado retomar el nivel que esta selección tenía en años anteriores. Sin embargo, es algo que tendrá que valorarse en ese momento. Tendríamos que evaluar las posibilidades de la selección en ese momento. Por ahora estamos satisfechos con el apoyo que hemos recibido por parte de la afición.
“Él (De los Cobos) tiene clara la intención de la comisión. Él nos dijo que estaba buscando una solución con su señora para ver si la lograba traer a vivir a El Salvador.”
“Después de la hexagonal, y ojalá que podamos ir a un repechaje, será el momento indicado para tocar el tema de la renovación de Carlos con tranquilidad.”
“En El Salvador tenemos algunas realidades económicas a tomar en cuenta a la hora de tomar estas decisiones. Viene renovación de contrato de patrocinios.”